29 mar. 2024

Emprendedor angoleño pide a sus clientes que le hablen en guaraní

“El guaraní es un idioma más sentimental, es como el umbundu, que llega más al corazón”, dijo Alfredo Bonga.

bonga-alfredo1.jpg

Alfredo Bonga, dueño del local Ac’Bonga.

“Por favor, hablemos en guaraní” es el pedido de Alfredo Bonga, el carismático joven angoleño, dueño de una hamburguesería en Capiatá y en San Lorenzo.

En los cinco años que lleva en Paraguay se volvió un promotor del idioma, pero le sorprende que algunas personas crean innecesario enseñarlo a las personas de otros países.

“Yo tengo amigos que me hablan en guaraní para que aprenda, y a veces escucho que la gente les dice ‘¿para qué le hablan en guaraní si es extranjero?’”, mencionó.

Pero él está empeñado en profundizar sus conocimientos. Se compró un diccionario que lee en sus ratos libres, así como ve videos instructivos en Youtube.

Cuando vino de Angola (sur de África) tuvo que aprender de cero nuestros dos idiomas oficiales. Para él no fue muy complicado, porque en su país de origen también tienen que manejar al menos dos lenguas, ya que la oficial es el portugués, pero cada región tiene una o dos que son propias.

Cuenta que entre guaraní y el castellano, este último le costó un poquito más.

“El guaraní es un idioma más sentimental, es como el umbundu (su lengua materna), que llega más al corazón”, expresó, en contacto con EXTRA.

“Cuando hablo en guaraní a un paraguayo automáticamente se quiere aproximar. En mi trabajo me ayuda a llegar más a las personas”, añadió.

Su deseo es que se valore más las culturas: “No hay un idioma mejor que otro y hay que luchar contra ese pensamiento de algunas personas que creen que son mejores que otras por hablar tal idioma”, finalizó.