28 mar. 2024

Empeora la salud de Bianca entre papeleos y promesas

Otra niña entró a terapia porque los doctores se fueron “a Camboriú”. Familiares denunciaron que solo había enfermeras atendiendo en Coronel Oviedo.

La niña Bianca Giménez con fibrosis quística que se hizo viral pidiendo ayuda en un video está muy desanimada, relató su mamá, Paola Giménez.

“Hay un medicamento que tenían que proveernos, hace 3 meses que se lanzó, y cada rato es papeleos, protocolo y mi hija cada vez está peor”, dijo.

Recordó que supuestamente después de una semana de salir al mercado, el Gobierno iba a comprar, traer y registrar.

“Está todo el registro, el precio, todo. No sé qué es lo que esperan. Mi hija es la que alzaba videos pero esta vez, yo hice el video”, relató a EXTRA.

Bianca (13) está en su casa en Asunción con fiebre, conectada a oxígeno y ya no puede hablar, según relató.

“No tiene más esperanza porque demasiado mucho ya esperó y dicen que no le van a cumplir, que están mintiendo y eso más mal le hace”, afirmó.

La mamá maneja el dato de que cuatro cajas ya llegaron desde Argentina a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

“Eso es lo que estamos pidiendo para ella mientras llegan para los demás porque ella es la que está más delicada”, aseguró.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud en septiembre se comprometió a atender el caso.

El nombre del medicamento es Trikafta. Cada caja dura un mes y cuesta 25.000 dólares (G. 173 millones) en EE. UU.

“Le pregunto a Marito si era su hijo o su hija, si ya iba a tener el medicamento o iba a estar haciendo papeleos”, remató la mamá en un video.

En Paraguay, unas 221 personas tienen fibrosis quística, según el Ministerio de Salud. Este trastorno afecta a los pulmones y al sistema digestivo.

No había doctores en Oviedo

En el Hospital de Coronel Oviedo les dijeron a los familiares de una niña paciente renal que los doctores se fueron “a Camboriú”.

Así pusieron a la niña para que espere atención.

Así pusieron a la niña para que espere atención.

Caaguazú Noticias Digital

“Ellos pueden irse donde quieran, pero tiene que haber alguien en su reemplazo para que puedan salvar una vida”, mencionó a EXTRA la hermana, Rosalía Melgarejo.

Prestaron plata hasta de los vecinos para pagarle una ambulancia. Ahora está en terapia intensiva en el Hospital de Itauguá.