06 may. 2024

El milagro de Zaván fue sobrevivir y recuperarse

Médico dijo que quedó asombrado con su caso. “Ella se le apareció en el albergue”, contó una creyente.

Para muchos, el milagro viviente que llevará a Chiquitunga a la canonización es José Daniel Zaván.

El doctor Marcelo Rivas tuvo en sus manos la vida del único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida en febrero y dijo que todo el tiempo que dependió de ellos, el esfuerzo por mantenerlo vivo fue mérito de la ciencia médica.

Sin embargo, aseguró que en el proceso de su supervivencia hubo puntos inexplicables con la razón.

Para muchos es el milagro que la hará santa

“Para nosotros lo destacable no tiene que ver con la evolución desde que ingresó al hospital”, dijo en contacto con radio Monumental AM. “Lo inusual, que no podemos explicar, es que una persona caiga de un avión y sobreviva”, continuó.

Explicó que con una caída de esa magnitud el cerebro se inflama, situación que los médicos llaman “edema cerebral”. El cráneo es como una caja cerrada, el cerebro se dilata (agranda) y la presión sube, entonces el corazón ya no es capaz de bombear sangre.

“Sobreviene la muerte cerebral. Ese proceso de edema terminó en una cirugía de urgencia, una craniectomía (extracción del hueso del cráneo) descompresiva, que se hizo entre el segundo y tercer día de la evolución, no fue de manera inmediata. Uno no se imagina que no tenga un edema monstruoso al caer de un avión. Esa es una cuestión también a considerar”, aseveró.

Además, mencionó que la evolución neurológica y la recuperación también fueron sorprendentes. Al respecto dijo que, al suspenderle los sedantes como forma de evaluar el nivel neurológico, quedó boquiabierto cuando antes de la tercera semana José ya reconoció a su madre. “Creíamos que era muy optimista pero pudimos corroborar que el nivel sensorio era llamativo”, apuntó. Dijo que un milagro es algo asombroso, mismo término que utilizó para calificar lo vivido por José.

“Como mínimo es una persona muy privilegiada de haber sobrevivido, de estar hablando y haber conservado sus funciones cerebrales superiores (lenguaje, creatividad), el área emocional está intacta. Para mí fue asombroso”, finalizó.

Chiquitunga se le apareció

Yolanda Moreno de Ruíz, organizadora de las misas de la beata, contó que doña Blanca Vaccari, madre de José, le dijo que estando en el albergue ella se le presentó. “Apareció y percibió el aroma de jazmines. Le mostró a su hijo parado, le dijo que iba a volver a caminar”, expresó.

Sigue proceso de recuperación

Zaván ya fue dado de alta en el Hospital de Trauma meses atrás. Sin embargo, sigue su proceso de recuperación y fisioterapia en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo. Su próximo objetivo es poder utilizar la compu, pues aún deben tratarle unas fracturas en el brazo.