Verónica Pereira quedó con la piel de gallina luego de encontrar una extraña ofrenda tirada en plena calle del barrio Victoria de Ypacaraí. El payé tenía frutas, velas, cerveza… ¡y hasta 5 empanadas con pancitos!
La joven contó que ayer, a eso de las 6:30 de la mañana salió de su casa y fue caminando rumbo a la casa de su mamá para tomar mate con ella. Pero unos 50 metros antes de llegar, se encontró con dos platos colocados en el suelo.
En uno había naranja, piña, poroto, azúcar y velas azules, además de una costilla, que ya habría sido llevada por un perro. Alrededor, había siete latas de cerveza sin abrir.
En el otro plato, lo que más le llamó la atención eran las empanadas, pancitos, cigarrillos y azúcar, acompañados de una vela negra con roja y un papel con el nombre de una persona: Julio César Arzamendia Florentín
“Me dio miedo acercarme, porque no sabía si debía tocar o no, solo saqué fotos desde lejos y envió al grupo de la familia, ahí comenzaron a salir y otras personas también se acercaron y ellos llevaron todas las cervezas y las frutas”, dijo la joven.
La supuesta ofrenda estaba en la calle, sobre los rieles del ferrocarril.
“El lugar estaba lleno de libélulas, hormigas y avispas, llamaba mucho la atención y daba miedo”, dijo.
Ofrenda a San Jorge
Verónica quedó con curiosidad y miedo, por lo que consultó con una umbandista, quien le explicó que se trataría de una ofrenda para San Jorge.
El Pai Wilson Matto también confirmó a EXTRA que por las siete cervezas sí podría tratarse de una ofrenda a San Jorge, pero dijo que las empanadas le parecieron raras y hasta simpáticas, porque es la primera vez que ve algo así. Aclaró además que la vela roja y negra suele usarse para Eshu o Elegguá.
Según el pai, no se trataría de algo malo, sino de un trabajo para abrir caminos o atraer a una persona, como un ex o alguien que se desea. Sin embargo, en su opinión dijo que es un trabajo mal hecho, ya que las velas no estaban encendidas y las cervezas sin abrir.
“Puede ser que se le estafó a la persona que mando a hacer o solo hicieron para asustar. Porque las velas deben estar encendidas para que el santo baje y las cervezas deben estar abiertas para que tome”, señaló.
En este caso, dijo que se podía tomar la cerveza y comer las frutas, ya que no se hizo como debe ser, pero normalmente se debe tirar todo a la basura una vez que la vela se acabe.