27 ene. 2026

¡Don Cocido!: el micro que se volvió un punto de encuentro con el sabor

Bus reciclado, pintado a mano, donde podés desayunar y sacarte fotos.

WhatsApp Image 2025-05-31 at 16.27.34_61225449.jpg

Don Cocido tiene su propia historia. Adentro se disfruta con comodidad y los más deliciosos sabores.

Con un food truck (carrito) empezó todo. Allí, Luis Cortesi y su esposa Lourdes depositaron sus sueños en 2019. Comenzaron a vender cocido, mixtos y chipa.

Ese año, Luis quiso sorprenderla. Compró un colectivo viejo y poco a poco lo fue equipando. “Don Cocido” empezó a tomar forma. Arregló la parte eléctrica, colocó tele, puso wifi y llamaron al artista Tomás Salinas, que pintó un paisaje con cocoteros y una señora preparando mbeju y cocido.

El micro se volvió un monumento. Lourdes tenía cáncer, pero nunca dejó de atender. Siempre con una sonrisa y con cariño recibía a los clientes.

WhatsApp Image 2025-05-31 at 17.54.31_61227592.jpg

Primero estaban en otro lugar, pero en 2023, en la etapa más difícil de la enfermedad, el padre Aldo Trento les pidió que se mudaran frente a la Fundación San Rafael. Lourdes aceptó y pasó ahí sus últimos días.

Estuvieron juntos 23 años. Ella falleció con 52, tras luchar 5 años contra el mal. Luis, que hoy tiene 59, dice: “Mi esposa era una mujer fuera de serie, nunca nos peleamos, era formidable”.

Luis pensó en vender el bus, pero no lo hizo. Un día, unos estudiantes hicieron un video sobre el lugar. Después fue un influencer. Y entonces todo explotó.

“La gente empezó a llegar, a sacarse fotos, a pedirme que les cuente la historia detrás del colectivo y sobre mi esposa”, relató emocionado.

Ahora, el hijo de 21 años de la pareja es quien quedó al mando del negocio, donde aún está la foto de Lourdes. A su lado, otra imagen del padre Trento, piedra fundamental en la familia. En Don Cocido sirven cocido, café, mixtos, chipa y más. Pero lo que más se nota al cruzar la puerta del bus es el amor de Luis y Lourdes, que quedó impregnado en cada rincón.

¿Qué hay en su interior?

Dentro del micro, los asientos son como los de un colectivo real y las mesitas están fijas al piso. “Ahí podés sentarte tranquilo, desayunar rico y hasta ver las noticias o alguna serie mientras preparan tu pedido, todo al momento”, señaló Luis. Si querés pasar por Don Cocido, está sobre Charles de Gaulle y Alfredo Seiferheld, en Asunción. Atienden de lunes a sábados, desde las 5:45 hasta las 11:00. Para más info o pedidos, podés llamar al (0982) 326-394.