El diputado Jatar “Oso” Fernández viola abiertamente la Ley 5295/2014 antinepotismo colocando sueldos a sus familiares, amigos y compañeros del partido Cruzada Nacional, según denunciaron.
Además de utilizar a los funcionarios pagados por el Estado para tareas domésticas, el legislador “colocó”, sin pasar por concurso de mérito, a su amigo barrabrava del Olimpia, Fernando Giovanni Rivas Cañete, como su asistente.
Ingresó en setiembre del 2023 con un sueldo de G. 3.300.000. Según los datos del diario Última Hora, Rivas Cañete cumple todas las características de un planillero.
Las fuentes señalan que el asistente del diputado no está obligado a marcar entrada y salida, gracias a un privilegio otorgado por Comisión de Servicios. Por si fuera poco, el diputado se encarga de firmar cada mes la planilla de asistencia de su excolega barrabrava.
Jatar también metió por la ventana a su tío Gerardo Safuán como asesor en su despacho. Según el diputado, el hermano de su mamá tiene méritos para ser funcionario de la Cámara de Diputados. Sin embargo, se olvidó que la ley les prohíbe colocar en cargos del Estado a parientes de hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Fernández también fue denunciado por su exencargado de despacho, Hugo Rolón Cabrera, por maltratos y por forzarlo a realizar tareas de limpieza y cocina en su casa. Rolón fue desvinculado por el legislador y ahora realiza una medida de fuerza para que le paguen sus haberes, entre 8 a 11 millones de guaraníes.