Un mexicano y su pareja paraguaya fueron apresados por estafa en pleno Lago de la República, en Ciudad del Este, tras montar un supuesto juego de azar que prometía premios en efectivo y electrodomésticos de alta gama.
El inspector José Román, de Delitos Económicos, explicó que recibieron dos denuncias contra estas personas. El juego consistía en lanzar balitas o canicas para ir sumando puntos. Para cobrar el premio, la víctima debía llegar a 100 puntos. La primera jugada era “gratis” y ya te daban 50 puntos, pero desde ahí el engaño empezaba.
“Hay lanzadas que suman y otras que restan. A medida que tirás vas sumando, pero después te sacan otra vez. Es casi imposible llegar al 100”, detalló el jefe policial. Además, durante el juego había un grupo que hacía ruido, gritaba y motivaba, mientras acorralaban a la víctima para que siga apostando.
Millones perdieron
El pago podía hacerse en efectivo o con pos, pero cuando las personas pagaban con tarjeta, los organizadores decían que “no funcionaba” y volvían a pasarla, descontando varias veces. Así, a medida que avanzaba el juego, las apuestas subían y los montos a pagar se volvían altísimos. Una de las víctimas perdió G. 48 millones y otra G. 23 millones.
Tras tareas de vigilancia, la Policía constató que los estafadores se movían en una camioneta cargada de electrodomésticos, que usaban para hacer entregas falsas a cómplices, simulando premios para enganchar a más gente.
Los detenidos fueron identificados como Ángel Eduardo Domínguez Vázquez, de nacionalidad mexicana, quien ingresó al país el 7 de diciembre, y Celia Noemí Cena Giménez (18), paraguaya, domiciliada en Capiatá, señalados como los líderes del esquema.
Habría al menos otras diez personas que trabajaban para ellos. Durante el operativo se incautaron los juegos y documentos que hacían firmar a las víctimas, con letras chicas y cláusulas que prácticamente indican que si perdés, no podés reclamar tu plata.