19 feb. 2026

Bebé’i nació anga en medio del feroz apagón

En el Hospital de Capiatá usaron linterna de sus celus. Fin del mundo’íntema kuri con este calorazo.

20260219-004materialA,ph01_9171_65761740.jpg

ENCIENDE UNA LUUUZ... El equipo haciendo causa común, prendieron las linternas de sus celulares para alumbrar al médico. Por suerte, la bebé nació sanita y su mamá está bien.

Calor ndiririndidín, ventilador que solo tiraba aire hakuvo, ni el aire acondicionado abastecía, pasó lo que nadie quería: ¡Se fue la luz! Y en la calle parecía como de 50 grados de calor.

El caos fue instantáneo. Mientras millones de paraguayos se quedaban sin energía eléctrica en varios puntos del país, un grupo de médicos y enfermeras se enfrentaban a un gran desafío.

Justo a las 15:30, inició una cesárea de urgencia en el Hospital Materno Infantil de Capiatá. No había marcha atrás.

Los pestañeos seguidos aproblemaron a uno de los generadores, que no pudo arrancar a tiempo. La respuesta de todo el equipo fue instintiva.

“Usaron las linternas de los celulares. Fue una decisión al instante. Porque entre que ir por una luz o linterna, podría perderse valioso tiempo”, explicó a EXTRA el director del hospital, Osvaldo Franco.

El alto funcionario agregó: “Hay veces que hay que tomar decisiones rápidas. El médico justo ya hizo el corte, entonces no podía dejar. Si se trataba de otra cirugía, suspendíamos, pero en esta ocasión, se trataba de dos vidas”, comentó.

Franco explicó que el procedimiento quirúrgico dura media hora más o menos. Pero aseguró que el equipo alumbró al doctor por un espacio de cinco minutos, hasta que reaccionó el generador.

Indicó además que ningún otro paciente se vio afectado por el evento. Detalló también que tanto la madre, como la pequeña están muy bien de salud.

1.420.000 afectados

La luz se fue dos horas y media aproximadamente, lo suficiente para que haya caos vehicular, memes a tutiplén.

Entre la ANDE y la Itaipú se tiraron la pelota de quién tuvo o no la culpa.

Según ANDE, hubo fallas en los alimentadores de 220 kV y 500 kV provenientes de la Central Hidroeléctrica Itaipú.

Esto se traduce en unos 1.420.000 usuarios que habrían sido afectados.

Desde la ITAIPU si que comunicaron que allí no fue el problema.

“En las instalaciones de la usina y en la Subestación Margen Derecha no se han registrado ninguna anomalía”, escribieron.

Las interrupciones del servicio responden a eventos externos a la Entidad en las líneas de transmisión de la ANDE .

Si pensaste que ayer hizo calor... ¡hoy será peor!

Haku koko, hakueterei... Si ayer pasaste mal, preparate bien nomás ya para hoy, porque Meteorología anuncia temperaturas de 41°C. El día estará muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado, vientos del norte hi’ári, luego variables. Chaparrones. Mañana la máxima será de 36°C y anuncian lluvias y tormentas.