Una alumna denunció que fue abusada por un profesor y destapó la olla ayer en el Colegio Nacional Nuestra Señora Stella Maris, de Asunción.
La denuncia, realizada en la Comisaría 16ª, detalla que el incidente ocurrió dentro de un aula, durante una jornada de examen.
Según el relato, la adolescente manifestó al profesor que no estaba preparada para rendir la prueba y que prefería retirarse de la clase. El maestro le permitió quedarse fuera, pero una vez que la mayoría de los estudiantes se retiraron, le pidió que ingresara al salón.
“El profesor le dijo a la niña que se sentara a su lado. Le entregó un examen corregido y le indicó que podía copiarlo. La alumna accedió y, al terminar, el docente le dijo: ‘Ahora vos sabés que me debés algo dulce’”, relató un miembro de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE).
Ante la oferta de la alumna de comprarle algo en la cantina, el profesor respondió: “No es ese tipo de dulce el que quiero”. Acto seguido, introdujo su mano debajo de la falda de la estudiante y tocó sus partes íntimas, según consta en la denuncia.
La víctima contó lo sucedido a su madre y luego acudieron a la comisaría. A raíz de este caso, el grupo de padres del colegio comenzó a investigar, descubriendo que al menos otras 17 estudiantes, de diferentes grados, habrían sido acosadas por el mismo profesor.
Maestra suspendida
Además de la denuncia de abuso, la profesora Angélica Saucedo fue suspendida, tras ser acusada por “revelar secreto profesional”, al intentar ayudar a la estudiante.
La docente relató que encontró a la joven llorando en su clase de literatura.
“Le pregunté qué le pasaba y me contó lo sucedido. Le dije que fuéramos a la dirección, pero ella me dijo que ya había ido y que le habían respondido que estaba mintiendo”, afirmó la profesora.
Angélica redactó un memorándum para denunciar formalmente el hecho. Sin embargo, en mesa de entrada, le informaron que el documento no era necesario porque “la alumna admitió que estaba mintiendo”. A pesar de la negativa, la profesora insistió hasta que su denuncia fue aceptada.
Protocolo se activó tarde
Tras el escándalo acudió la CODENI y más tarde los del MEC. Los padres dijeron que hasta ayer el profesor daba clases, pero la alumna no podía participar de la misma.