Más de 30.000 paraguayos están en la incertidumbre de recuperar su dinero invertido en el esquema “D9 Club de Emprendedores”, que ha dejado de pagar a sus afiliados, a quienes había prometido ganancias de hasta 360% anuales, con una inversión mínima de 2.200 dólares (unos G. 12.000.000).
“Esta situación ya se veía venir”, dijo Fernando Escobar Espínola, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), sobre la caída de la página web del sistema.
En el portal www.d9clube.com solo hay un reloj, con cuenta regresiva, al 1 de agosto, fecha en que está anunciada la supuesta reactivación del esquema, que los participantes esperan ansiosos. También hay comunicado, grabado en video, que no aclara mucho el tema.
Escobar calificó al sistema como “irreal e ilegal”.
“Es irreal, porque no existen operaciones de alto rendimiento; todas estas operaciones que le llaman de alto rendimiento son fantasías”, remarcó en la 800 AM. “Lastimosamente, nuestra gente sigue creyendo en esto y cae ante esquemas, en donde pierden sus inversiones”, acotó.
“Es ilegal porque la ley claramente establece que el emisor de cualquier título debe estar registrado en la Comisión Nacional de Valores. No hacerlo es un delito, con pena privativa de libertad”, advirtió Escobar.
La empresa “D9” es propiedad de Danilo Santana y surgió el año pasado en el Brasil. Al Paraguay se expandió hace apenas unos meses. En mayo pasado, la CNV y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) advirtieron sobre las posibles estafas que pueden ocurrir mediante el sistema; denunciaron ante el Ministerio Público y la investigación está a cargo del José Morínigo, según informó Fernando Escobar.
ARTÍCULO RELACIONADO:
http://www.extra.com.py/actualidad/d9-por-culpa-de-ese-maldito-juego-se-mato-mi-hermano.html