El doctor Marcelo Esteban Barrios Espínola, de 26 años, falleció el jueves en un accidente de tránsito, mientras iba en camino a tomar su guardia en el Hospital del Trauma. Desde entonces, se discute la presión que sufren los médicos residentes en sus lugares de trabajo.
Se filtraron varios mensajes del grupo de WhatsApp de residentes médicos donde se evidencia el trato que reciben de parte de los docentes a cargo.
El Dr. Carlos Román, jefe de Docencia del Hospital del Trauma, mandó al Dr. Marcelo Barrios a dar una clase sobre pancreatitis, porque presentó un reposo médico a causa de ese cuadro.
“Marcelo Barrios. Faltaste hoy, seguro vas a presentar reposo; vamos a ver hasta cuando…el día que termine tu reposo vas a ir al hospital con la siguiente clase: Pancreatitis aguda”, dice uno de los mensajes.
Otro texto dice: “Mientras reposan, tienen suficiente tiempo para preparar una clase”.
El doctor Román, en contacto con Radio Monumental, fue consultado sobre la situación de Barrios como médico del Hospital del Trauma.
“Él estaba entrando a su guardia; le correspondía un turno de 07:00 a 19:00, doce horas”, señaló. También confirmó que el viernes pasado Barrios presentó un reposo médico.
Al ser consultado si los médicos son castigados por presentar reposo médico, el doctor lo negó. “No es un castigo. En primer lugar, es una práctica que se implementó el año pasado para incentivar con estudio a los residentes. Él (Marcelo) presentó el miércoles su trabajo de forma correcta. Es un trabajo de investigación en formato tipo clase para todos los compañeros. No es un castigo para nada”, expresó.
Sin embargo, admitió que deben preparar las clases. “Si está en condiciones de preparar, lo hace. Si una persona tiene reposo de 24 horas, al terminar ese reposo puede preparar esa clase sin problema”.
Varios médicos residentes dieron testimonio de malos tratos que afectan la salud mental del personal de blanco.
La pasan mal, dicen
“Marcelo no murió por imprudencia. Murió por agotamiento”, dice una parte de una carta anónima que varios médicos compartieron en redes sociales ante la muerte del médico residente.
La doctora Rossana González, titular del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), contó a EXTRA cómo es la vida de un residente.
Marcelo se encontraba entre los 1.800 médicos que no habían percibido su salario de abril, le dijo una pariente a Rossana.
Contó que los médicos que recién empiezan son prácticamente explotados por cargas horarias muy pesadas.