Nunca es tarde para cumplir un sueño, y fiel ejemplo de ello es el matrimonio de Doña Isidora Duarte (72) y don Simeón Duarte (67).
Luego de 52 años de convivencia, ayer se casaron en la Parroquia Virgen del Rosario de Yataity (Guairá), junto a otras 46 parejas.
“Hasýpe acumplí che sueño”, fueron las palabras del señor a una de sus hijas, Estela, quien se enteró de la boda comunitaria organizada por la Fundación Santa Librada y no dudó en alentar a sus padres a sumarse.
La pareja tiene 9 hijos, 14 nietos y 4 bisnietos. Hoy harán una fiesta familiar, con todos los retoños.
Don Simeón destacó que siempre hicieron primar la tranquilidad y la unidad en su hogar.
“Peteî ñe’ême roiko (nos ponemos de acuerdo)”, comentó a EXTRA, y eso, aplicado hasta las cosas más sencillas o cotidianas, como la comida.
La clave está en nunca “descomponer” lo que hace o lo que le gusta a la pareja.
Él es albañil y su korasõ jára es artesana del ao po’i, oficio que también transmitió a sus hijas.
El diálogo
Visitación Martínez (64) y Modesto González (70), oriundos de la compañía Loma Barreto de Yataity, contaron que decidieron casarse luego de 35 años de estar juntos.
Señalaron que mantienen el amor “a la antigua” y que el diálogo es fundamental para llevar adelante un matrimonio.
Una pareja joven yataitense, conformada por Verónica Martínez (27) Valeriano López (29), se casó luego de una década juntos y siendo padres de dos hijos.
Ellos se conocieron en una fiesta barrial, y siempre estuvo en sus planes el casorio.
Les pidió ser unidos
El pa’i Blas Arévalos, administrador Diocesano de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, resaltó en su prédica la importancia de fomentar la unión de las familias, informó el corresponsal Richart González.
“Ustedes son una sola carne. No permitan que terceros atenten contra su matrimonio. Permanezcan unidos en la fe y que el amor, la fidelidad y el compromiso sea hasta la eternidad”, les dijo a los flamantes novios.
Desde el año 2017 y hasta el presente, la Fundación Santa Librada ya unió en matrimonio a miles de parejas en todo el país, mediante el Programa “Sagrada Familia”.