“Es un infierno”, dijo enojado don Rafael Giménez, tras quedar su vehículo atrapado en el barro de un camino de la compañía 1ro. de Marzo, lado Este, en Capiibary, San Pedro.
El viernes, fue a la casa de su mamá para participar del rezo final por su hermano, quien falleció hace un año en un accidente. Pero, a la vuelta, el camino de tierra se volvió intransitable por la intensa lluvia, por lo que la rueda de su camión, modelo Canter, quedó trancada en el barro.
“Sabía que iba a llover, pero es obligación irnos y a la venida nos trancamos. Una hora estuvimos empujando, era imposible salir, la única solución era llamar a un tractor. En eso, unos vecinos se acercaron, nos ofrecieron sus bueyes para estirar y acepté”, relató.
Ayudaron a muchos
Gracias a estos animales, don Rafael pudo salir a la ruta, que quedaba a unos 500 metros, pero cuestionó al MOPC y a la municipalidad local por no arreglar las calles como se debe. “Ahora parece que si llueve ya no tenemos que irnos a la casa de nuestros parientes”, lamentó.
Los vecinos indicaron que las calles quedan tan intransitables que ni en moto pueden pasar. Acostumbran a usar los bueyes para estirar a los vehículos que quedan atascado en el barro. Ese viernes otros tres vehículos fueron estirados por estos animales.
“Las autoridades no hacen caso a los del campo, pero ellos son los que más necesitan un camino de todo tiempo, para poder sacar sus productos de la chacra”, manifestó Rafael.
Como antes
Por otra parte, indicó que capaz vuelva a lo ymaite. “Estoy pensando seriamente en comprar un caballo o unos bueyes y andar en carreta nomás ya, como antes, porque cada vez que llueve quedamos aislados. Imaginate que alguien esté enfermo y debe salir o llegar al hospital, va a ser imposible”, dijo con resignación.