31 dic. 2025

¡Cómo olvidar los kilombos políticos del 2025!: Recuento de los principales escándalos

Sobres, audios, nepobabies y municipios en la mira: el 2025 dejó más escándalos que soluciones.

santi-bachi.jpg

Bachi Núñez tomándose una selfie con el presi Santi Peña y su correlí, el diputado Raúl Latorre.

FB: Bachi Núñez.

El 2025 se va dejando una estela de escándalos políticos que sacudieron al poder, desde la Presidencia hasta las municipalidades. Hubo sobres con plata, audios comprometedores, nepotismo descarado y autoridades suspendidas que volvieron como si nada. Acá, el recuento de los quilombos más sonados del año.

  1. Los sobres que explotaron en Mburuvicha Róga
    El escándalo más pesado del año. Denuncias de sobres y bolsas con dinero en efectivo dentro de la residencia presidencial sacudieron al Gobierno. Exfuncionarios hablaron de plata que circulaba sin explicación y de presiones tras ser despedidos. El presidente Santiago Peña negó todo, pero el olor a misterio quedó flotando y la polémica no se apagó.
  2. Petropar, otra vez en el ojo de la tormenta
    La petrolera estatal volvió a ser noticia, pero no por bajar combustibles. Transferencias millonarias sin respaldo claro pusieron bajo la lupa a su titular, Eddie Jara. Desde el Congreso pidieron explicaciones y algunos hablaron de uso irregular de fondos públicos. Petropar terminó el año con más preguntas que respuestas.
  3. Audios bomba y la expulsión de Yamy Nal
    El Senado vivió uno de sus capítulos más bochornosos. Audios donde se escuchaban negociaciones de votos, cargos y favores terminaron con la expulsión de la senadora Norma “Yamy Nal” Aquino. El caso dejó al desnudo cómo se cocinan muchas decisiones en el Congreso.
  4. Chaqueñito, suspendido… y de vuelta al ruedo
    Por los mismos audios, el senador Javier “Chaqueñito” Vera fue suspendido 60 días sin goce de dieta. Cumplió la sanción y volvió a su banca como si nada, generando indignación ciudadana y memes en redes. Para muchos, un castigo light para un escándalo pesado.
  5. Los “nepobabies” de Bachi Núñez
    El Senado también fue sacudido por denuncias de nepotismo puro y duro. El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, quedó en el centro de la polémica por nombramientos de familiares y allegados jóvenes en cargos bien pagados, sin mucha experiencia que digamos. La palabra del año: nepobabies.
  6. Yamil Esgaib, periodistas agredidos y privilegios familiares
    El diputado colorado Yamil Esgaib cerró el año envuelto en polémicas. Primero, por episodios de violencia verbal y actitudes intimidantes contra periodistas, a quienes increpó y descalificó públicamente cuando le hicieron preguntas incómodas. El hecho fue repudiado por gremios de prensa, que denunciaron avasallamiento a la libertad de expresión.

    Pero eso no fue todo. También saltaron denuncias por privilegios a favor de su familia, con parientes ocupando cargos públicos y beneficios cuestionados, lo que desató acusaciones de nepotismo y uso del poder para favorecer a los suyos. Pese al escándalo, no hubo sanciones de fondo, y Esgaib siguió firme en su banca, sumando otro capítulo al largo listado de impunidad política.

  7. Horacio Cartes y la sanción de EE. UU.
    El nombre del expresidente Horacio Manuel Cartes Jara volvió a sonar fuerte cuando Estados Unidos lo había designado como “significativamente corrupto”, prohibiéndole el ingreso al país norteamericano. Pero hubo un giro de fin de año: en 2025, EE. UU. retiró a Cartes y a sus empresas de la lista de sancionados, lo que desató festejos en el cartismo y críticas de la oposición.
  8. “Nenecho” y el desastre en Asunción
    La Municipalidad de Asunción fue otro foco rojo. El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez quedó acorralado por denuncias de mala gestión y uso irregular de fondos, informes lapidarios de la Contraloría y protestas ciudadanas. El caso terminó con intervención y su salida del cargo, dejando a la Capital patas arriba.
  9. Ciudad del Este, intervenida y con destitución
    El Este del país tampoco se salvó. La Municipalidad de Ciudad del Este fue intervenida y el intendente Miguel Prieto terminó destituido, en medio de una feroz pelea política. Para algunos, fue justicia; para otros, una jugada política con olor a revancha.

El 2025 se despide con una sensación clara: escándalos sobran, pero soluciones faltan. Mientras algunos fueron expulsados, otros volvieron, y varios siguen en el poder pese a las denuncias. El telón baja, pero los problemas políticos prometen seguir en el 2026.