14 dic. 2024

Católicos cuestionan meditación de la gurú Isha con docentes y alumnos paraguayos

Embed

Las meditaciones de la “embajadora de la paz” molestaron a los católicos (fotos: Facebook de Isha)

El diario digital infocatolica.com difundió críticas contra la actuación de la gurú Isha Juudd con docentes y alumnos paraguayos, alegando que la australiana en realidad aplica un polémico discurso religioso que ha sido denunciado en paises vecinos.

El medio religioso cuestiona que el MEC haya autorizado el programa “Meditación Educativa” de Isha en San Juan Nepomuceno (Caazapá), con apoyo de la organización Juntos por la Educación. El seminario, que dura 100 horas, ayuda a los docentes “a desarrollar técnicas de autoconomiento” para inspirar a los alumnos, según explica la propia gurú.

Pero infocatolica.com dice que el programa de Isha es “un problema”, reproduciendo la opinión del investigador uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El autor explica en un artículopublicado por Aleteiaque “muchas de las doctrinas que pueden encontrarse en sus libros son una amalgama de panteísmo, pensamiento mágico, gnosticismo y esoterismo, todo en un vago lenguaje de espiritualidad abierta y positiva.

Embed

Pastorino explica que al leer las obras de Isha “resulta evidente que aunque se presente como un cúmulo de técnicas psicológicas y orientales para aliviar el estrés, aprender a amarse y vivir más plenamente, en realidad el lector se encuentra ante un discurso religioso cuyos contenidos son una reedición de viejas doctrinas gnósticas, como aquella que sostiene que la divinidad es una ‘chispa divina’ que está encerrada en nuestro interior y tenemos que despertar hasta tomar conciencia de que somos parte de la divinidad, del ‘Uno’.

No sólo eso -prosigue- sino que Pastorino señala que “varias denuncias en Argentina y en Uruguay han dejado en evidencia el engaño y las secuelas psicológicas en los adeptos a sus cursos y seminarios”. Por otro lado, el abogado argentino Héctor Navarro ha acusado a Isha de diversas conductas gravescomo “reducción a la servidumbre”, “estafa”, “ejercicio ilegal de la medicina”, “manipulación psicológica”e “inducción al suicidio”.

Embed

Sin embargo, la gurú expresó su contento por el seminario de conciencia impartido en Asunción, como también el contacto con reclusas y la visita a Caazapá. “Tuvimos un evento de 2 días donde los estudiantes brillaron por su entrega, con gente también de España, Francia, Brasil, Argentina... Estamos muy agradecidos con todo el apoyo que nos brindaron. Tuvimos un recibimiento amoroso de parte de los medios del país”, expresó la visitante.

Embed