18 abr. 2024

Buscan identificar a otras 5 víctimas del stronismo

Los restos fueron enviados a la cancilleria argentina para comparar en laboratorio con las muestras de familiares argentinos, paraguayos y uruguayos

Cinco esqueletos presumiblemente pertenecientes a personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner fueron entregados a la embajada Argentina en Asunción par su traslado por valija diplomática hasta la cancillería del vecino país.

La entrega fue realizada por parte del ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado de nuestro país, informó la agencia de noticias IP. A partir de los restos óseos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hará estudios genéticos para tratar de identificar los esqueletos recuperados.

Los restos corresponden a cinco exhumaciones realizadas en los últimos 8 años en nuestro país. Los especialistas argentinos buscan determinar el perfil biológico de los esqueletos como el sexo, edad, estatura, lesiones, etc y extraer las muestras para cotejo genético en el laboratorio. Es decir, se van a comparar con muestras de los familiares de desaparecidos de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Solo fueron identificados cuatro desaparecidos hasta este momento.

Durante los trabajos realizados desde el 2010, fueron exhumados 37 esqueletos hasta a fecha, cuatro de los cuales fueron identificados en el 2016. Uno de ellos fue Miguel Angel Soler, secretario general del Partido Comunista Paraguayo, detenido en 1975 por la policía de Stroessner. El otro resto fue identificado como Rafael Filipazzi, quien residía en AARgentina y desapareció en Uruguay en 1977.

Las exhumaciones fueron realizadas por el Equipo Nacional para la Información, Búsqueda e Identificación de personas detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989 (ENABI), que es coordinado por el Ministerio de Justicia y la dirección de Memoria Histórica y Reparación.

El equipo de búsqueda está liderado por Rogelio Goiburú, cuyo padre desapareció en 1974. El mismo participó del acto de entrega en representación del Ministerio de Justicia, mientras en representación del EAAF estuvo Patricia Bernardi y Nuri Quinteiro.