12 dic. 2025

Beba de 10 meses se tragó un arito y fue salvada de milagro en el INERAM

Una nena de Caacupé estuvo al borde de la muerte tras atragantarse con un aro metálico. Los médicos del INERAM lograron sacarlo a tiempo.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 2.36.22 PM.jpeg

La bebé tuvo que ser operada para quitarle el arito.

Facebook Carlos Morinigo

Una beba de apenas 10 meses estuvo a punto de morir después de tragarse un arito que se le quedó atorado en la garganta. Los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) tuvieron que operarla de urgencia para sacarle el objeto y salvarle la vida.

Según los especialistas, todo comenzó cuando la nena empezó con fiebre y malestar. Al principio los médicos pensaban que tenía una infección urinaria, pero gracias a una radiografía de tórax, pillaron que un arito metálico tipo mariposa estaba atrapado entre su faringe y laringe (zona de la garganta). La bebé no podía comer bien y había peligro de que se ahogue hasta con su propia saliva.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 2.36.44 PM.jpeg

El arito metálico tipo mariposa estaba atrapado entre su faringe y laringe.

La operación fue realizada por el doctor Carlos Morínigo y duró unos 50 minutos. Durante la intervención, la bebé fue anestesiada y se le colocó un tubo para respirar mientras los médicos retiraban el arito, que estaba profundamente alojado. La cirugía fue delicada, pero exitosa, y la pequeña permaneció unas 12 horas en terapia intensiva antes de ser dada de alta y quedar fuera de peligro.

Es el segundo caso

En octubre pasado, otra bebé de 10 meses en Luque tragó un arito con forma de libélula y también fue salvada por el doctor Morínigo. La madre de esa nena relató que todo ocurrió en un descuido de segundos y que su hija empezó a ahogarse de inmediato.

El especialista alertó a los padres sobre los peligros de objetos pequeños al alcance de los niños.

“Nuestro pesebre del Servicio de Cirugía y Endoscopia Respiratoria estará adornado con todos los cuerpos extraños que extrajimos durante el año. No como curiosidad, sino como ofrenda de gratitud. Una manera de decirle al Niño Jesús: “Gracias por permitirnos devolverle el aire, la vida y la esperanza a tus pequeños.”", posteó.