01 may. 2025

Atendé cuáles son los 7 tipos de tereré para cada día de la semana

Desde el “Yorador” post farra hasta el tradicional pantano. Especialista en yuyos medicinales explica sobre las combinaciones y sus beneficios.

480726471_18464006560068457_8677913915589177221_n.jpg

Dependiendo de los yuyos con los que se preparen, el tereré puede tener varios beneficios para la salud.

SENATUR

Mañana se celebra el Día Nacional del Tereré, la bebida tradicional del Paraguay que incluso se declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para celebrarlo, te presentamos los 7 tipos de tereré para disfrutarlo cada día de la semana

Lunes: Según el nutricionista Jorge Vargas, los lunes son días pesados. Por eso, la mejor combinación es el “Ka’u ko’e”, con zarzaparrilla, mbokaja’i y koku, que son ideales para desintoxicar el organismo y tener más energía.

Martes: Estos días es preferible tomar el tereré “Py’a vai” con yuyos refrescantes para equilibrar la semana. “La mezcla que sugiero sería hinojo, typycha kuratu y suico, para dar un impulso al día y a la semana restante”, explicó Vargas.

Miércoles: Ya mitad de semana, algunos están aguantando para llegar al finde. Por eso, el nutri recomienda el combo “Karu vai” con ajenjo, kapi’i katî y yerba lucero, que ayudan con problemas del estómago para sentirse un poco más liviano.

Jueves: Ya es la previa del fin de semana, y por eso Vargas recomienda la mezcla del “Py’a raku” con kapi’i katî, jatevu ka’a y aguape puru’a, para mantener la energía.

Viernes: Es viernes y tu cuerpo lo sabe. Por eso, es una buena idea el combo “Levantol” con jagua ra’yi, zarzaparrilla y tarope, que son claves para lucirse y ser la estrella de la noche.

Sábado: Después de la farra, los sábados suelen ser pesaditos. Por eso, lo mejor es el tereré "Ñembyaty”, con agrial, cedrón y koku, para hacer una desintoxicación rápida y así reponerse para otra noche a full.

Domingo: Después de dos días de farra, tenemos que prepararnos para un luneró con menta’i, Santa Lucía y Ajenjo, una mezcla purete para retomar la semana con todo.

Todo esto después de un rico tereré rupá, con alguna tortilla o empanada para acompañar la tradicional bebida.