Cada año, la artesana Rogelia Romero (75) va renovando las figuras de los animalitos para el pesebre.
Este año, reemplazó al burro por el carpincho, en el que van montados José, María y Jesús. Además, hizo unas figuras de mykurê en honor a su nieta.
“Mi nieta tuvo 4 hijos de seguido, por eso le dije que le parecía a un mykurê, especialmente cuando está con todos sus hijos, y ahí se me ocurrió hacer la figura y ahora es todo un boom”, dijo la artesana de Areguá.
La figura acompaña a los demás animales donde, en vez del burro, el carpincho es quien lleva montada a la Sagrada Familia indígena, bajo la atenta mirada de la tortuguita, el oso melero, el jakare, el pajarito y los carpinchitos.
“Gracias a Dios, todo lo que hago voy vendiendo, a la gente le gusta mucho lo nuevo y yo siempre trato de ‘inventar’ algo para que no sea igual que los demás, también para que no copien mi idea”, indicó.
Arte verdadero
Ña Rogelia explicó que las figuras las hace a mano, no en moldes como la mayoría.
“Uno termino en tres días más o menos, porque hacer a mano cuesta mucho más, luego de secar, pinto también”, dijo la señora.
Sus obras actualmente están en expuestas en el Centro Cultural del Lago, que atiende de jueves a domingo, de 10:00 a 18:00. El precio del juego es de G. 350.000.
También enseña
La artesana también comparte sus conocimientos a los demás, enseñando cómo moldear el barro.
Cada clase cobra G. 50.000, con los materiales incluidos.
Su casa está ubicada sobre Tte. Rojas Silva casi Teodoro Labrano, de Areguá. Su número es (0983) 564-631.