El pedido de un alumno para usar jumper durante la exposición del proyecto final en el Colegio Nacional Fernando de la Mora fue rechazado por una jueza.
Finalmente, el estudiante de 17 años tendrá que usar uniforme masculino, pantalón y camisa, para poder terminar sus estudios secundarios.
La jueza de la Niñez y la Adolescencia de Luque, Shirley Vanessa Arévalos, resolvió rechazar la medida cautelar solicitada por la familia, salió a favor del colegio y descarta la denuncia por discriminación.
Según la magistrada, las autoridades de la institución educativa aplicaron las disposiciones contempladas en las normas de convivencia del colegio, obrando con el principio de legalidad.
Recordó que la madre del menor firmó por las normas de convivencia de la institución, donde estaban obligados a que sus hijos vistan “correctamente el uniforme de acuerdo a las exigencias y modalidades de cada énfasis”
“No estamos ante un acto discriminatorio”, puntualizó Arévalos.
Defiende al MEC
“Mal podría el Ministerio de Educación y Ciencias permitir que el recurrente utilice dentro del establecimiento educativo el uniforme establecido para niñas, con lo cual, en caso de concretarse, sí estaría incurriendo en un acto discriminatorio, propiciando un trato desigual entre el alumno, sentando un precedente nefasto que impactaría negativamente en todo el sistema educativo nacional”, alegó la jueza.
Advertencia
La magistrada también lanzó una fuerte advertencia a los padres del adolescente sobre “el cuidado de la patria potestad” en relación con el cumplimiento de las normas de convivencia del colegio.
“Como padres sabemos nuestros deberes y obligaciones, eso debemos hacer cumplir en todo momento”, mencionó. La medida cautelar fue presentada por la abogada Sonia Rojas, representante legal de la familia del alumno. La misma anunció que apelará el fallo judicial. Está trabajando con el documento de la apelación y aún no tiene fecha exacta para entregar la solicitud en el Juzgado de Luque.