“Tu pescado esperando el colectivo reposando sobre el basurero de la calle”, publicó en X la ingeniera en Tecnología de Alimentos, Dalma González, y se armó un guyryry.
La profesional acompañó con una foto de varios pescados que estaban a la venta al aire libre y encima de un basurero de metal, señalando los tipos de contaminación del alimento al estar expuesto de esta forma.
1- Peligros biológicos: Son los más graves y comunes, pueden tener; bacterias patógenas, hongos, insectos y roedores (ratas).
Contaminación cruzada, el vendedor se recuesta por el basurero sucio y luego toca el alimento.
2- Peligros químicos: Sustancias tóxicas de la basura. Gases en descomposición (que pueden impregnar el pescado alterando su calidad)
3- Peligros físicos: Restos sólidos (polvo, tierra, trozos de plástico, vidrio o metales pequeños provenientes de la basura o el viento). Insectos muertos
4- La temperatura inadecuada de almacenamiento acelera la descomposición y multiplica bacterias.
Tras advertir de los peligros, los internautas le pidieron una solución para la pobre trabajadora que intenta ganarse su plata de forma honesta y la profesional respondió: “Una solución más efectiva y económica es contar con una conservadora con hielo, lo importante es que mantenga temperatura de al menos 5ºC para que las bacterias no se sigan reproduciendo”, escribió.
La tecnóloga, conocida en redes sociales por dar información sobre cómo conservar los alimentos y por la polémica de que el queso no debe tener agujeritos, recibió varias críticas por su publicación.
“Pues yo varias veces compré de señores que venden así, cuando se va a cocinar se limpia bien y ya, o sea no da hacerse los delicados. Yo he comido asadito en la calle sin saber de dónde venía la carne y sigo viva, jamás tuve ningún problema estomacal por comer cosas de la calle”, respondió Mariel Mareco.
“Si no lo sabías mucho antes de que nacieras así la gente salía a vender sus pescados frescos o en palanganas encimas de sus cabezas”, criticó Jorge Almirón.
Otros katu le tildaron de querer perjudicar a la gente trabajadora, de que lavando nomás se soluciona, etc.