20 abr. 2024

Alcalde brasileño culpa a Paraguay de la violencia en la frontera

Yanquis alertaron sobre el peligro en lado de Brasil, y el político tiró la pelota a sus vecinos.

5e208bdf8a89d6fe21bf5a164de7b80f8e9f8d845c7c6.jpg

Helio Peluffo Filho, de Ponta Porã.

pontaporainforma.com

La dirección de Viajes del Departamento de Estados Unidos había recomendado a los yanquis no viajar a la frontera de Brasil con Paraguay, a un radio de 150 kilómetros, debido a que la zona es considerada muy peligrosa. Sin embargo, pese a que el comunicado se refería a la situación en el lado rapai, un alcalde aseguró que los hechos de violencia ocurren solo en el lado guaraní.

Se trata de Helio Peluffo Filho, alcalde de Ponta Porã, Brasil, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). “Sufrimos mucho con las noticias negativas de la región, pero eso sucede en el país vecino. Vivimos en el mar de calma durante varios meses. La frontera es extremadamente tranquila”, dijo el alcalde, según informó el portal Ponta Porã Informa, aunque aclaró que no conoce detalles acerca del comunicado y trató de exagerada la advertencia.

“Las estadísticas de violencia, por otro lado, se oponen a la declaración del alcalde. El año pasado, la Policía Civil reportó 54 homicidios en Ponta Porã , una ciudad que limita con la frontera seca con Pedro Juan Caballero. La tasa de homicidios fue de 58,4 muertes por cada 100.000 habitantes”, señala la nota periodística.

¿Por qué no ir a la frontera?

“La actividad de pandillas y crimen organizado están muy extendidos. Los asaltos son comunes. Se desaconseja al personal del gobierno de EE.UU. el uso de transporte público en todas partes de Brasil debido a un riesgo elevado de robo y asalto en cualquier momento del día y especialmente de noche”, dice parte del informe publicado el 14 de enero por la institución estadounidense.