Más de uno pegó el grito al cielo con la nueva actualización de WhatsApp, especialmente las tías y los abuelos, que quedaron confundidos y sin saber qué pasaba, creando una serie de inconvenientes y dudas.
Algunos de los principales problemas que generó al rollo la nueva actualización son:
1. Contactos: Todos estábamos acostumbrados a buscar nuestros contactos por orden alfabético; ahora se debe ingresar en la barra de búsqueda de la inteligencia artificial, por lo que las personas se confunden y no saben dónde ingresar para buscar.
2. Respuestas: Los usuarios creen que funciona igual que el buscador de Google y, al hacer preguntas al chat de Meta, no siempre responde de la manera en que están acostumbrados. Aunque responde rápido, les cuesta adaptarse al sistema de respuestas.
3. Virus: Muchísimas personas quedaron con miedo, creyendo que se trataba de un robo de datos por parte de ciberdelincuentes. Creyeron que si publicaban en Facebook que no estaban de acuerdo, podrían cancelar la actualización.
4. Opciones escondidas: Las configuraciones de privacidad, eliminar todos los chats o desactivar las ubicaciones fueron ocultos con otros ajustes. En ocasiones las personas, tratando de encontrarlas, terminan borrando chats y contactos, pensando después que fueron bloqueados por sus amigos y familiares.
5. Chats: También, al no poder encontrar los contactos, prefieren vaciar cada uno de los chats abiertos con sus amigos y mantenerlo abierto y vacío para no tener que buscar de nuevo el contacto.
Tienen Miedo
Ante los nervios de no saber de qué se trataba la nueva actualización, se dispararon cientos de teorías conspiraticias, y algunos hasta pensaron que era una herramienta del gobierno para robarles información. Por eso, muchos desinstalaron la aplicación de sus celulares.
“Mi abuelo me preguntó qué era ese circulito azul y le contesté que era la nueva inteligencia artificial que puede responder preguntas. Primero se enojó porque no entendía cómo usarlo y después se asustó porque tenía miedo de que manipularan todos sus datos”, contó Luis Blanco, uno de nuestros lectores.
Piden adaptarse
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, indicó a EXTRA que, a medida que la tecnología avanza, es necesario que todos aprendan a adaptarse para sacarle el mayor provecho y utilidad posible.
Explicó también que Whatsapp ya venía advirtiendo hace meses que utilizarían los datos de sus clientes para entrenar la memoria del chat de Meta, y que todos los que no estuviesen de acuerdo tenían la posibilidad, hasta julio de este año, de enviar sus quejas mediante un formulario. Sin embargo, teniendo en cuenta que en nuestro país no contamos con una ley de protección de datos, es mucho más difícil.
“Es necesario aprender cómo funciona la recopilación de datos en este tipo de plataformas, evitando caer en la paranoia innecesaria”, expresó.
Algunos abues más modernos lo tomaron mejor y pidieron a sus familiares que les enseñen, por medio de tutoriales o dibujos, cómo usar su aplicación y adaptarse a la nueva era.