03 sept. 2025

Abue cumple 90 años y repartirá sorpresitas

Preparó 30 canastas que rellenó con varias golosinas.

20250831-005materialA,ph02_4530_62770606.jpg

Guapa. Ella sigue fuerte, manejándose sola en la casa donde limpia, lava, cocina y hasta teje .

Gentileza

Con muchísima emoción, doña Carmen Dilba Velázquez viuda de Morínigo preparó las sorpresitas para repartir en su cumpleaños número 90, que oficialmente será mañana, pero que hoy ya comenzará a festejar rodeada de sus seres queridos.

Su nieta Yammy Grijalba contó a EXTRA que la abue, desde hace varios meses, ya había dejado en claro lo que quería para esta fecha tan especial. Y como en la familia sus pedidos son órdenes, se lo cumplieron al pie de la letra.

“Hace como dos meses, mientras organizábamos el cumple de un pariente, ella se acercó y me dijo: ‘para mi cumple quiero dar de sorpresita unas canastitas’. Yo le respondí que le iba a comprar y desde entonces no paró de emocionarse esperando este día”, relató la nieta.

El viernes, Yammy Grijalba subió a las redes un video donde se ve a ña Carmen rellenando con mucha paciencia y ternura las 30 canastitas de caña de Castilla, todas cargadas de distintas golosinas que repartirá entre los niños.

“Ella me dijo que eligió las canastitas porque quería algo útil, no las clásicas bolsitas que después se tiran, sino algo que se pueda reutilizar y que sea de provecho”, explicó la nieta, destacando la idea práctica de la abue.

20250831-005materialA,ph01_3770_62770603.jpg

La abue quiere que todos tengan sus dulces.

El cumpleaños oficial de la guapa abuela es recién mañana, 1 de setiembre, pero como la fecha cayó “lunero”, decidió adelantar la farra para que sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares puedan estar presentes. El gran almuerzo será en su propia casa de Itauguá, donde todo está listo para homenajearla.

Tejedora

Ña Carmen es amante del ñandutí y todos los días pasa horas y horas tejiendo el delicado encaje tradicional paraguayo. “Otro de sus pasatiempos es barrer, pero como ya tiene edad le decimos que no haga más… aunque como es rova’ata, igual agarra la escoba”, contó entre risas Yammy.

Con 5 hijos, 11 nietos, 27 bisnietos y 1 tataranieto, la homenajeada tiene una descendencia enorme que hoy la rodeará de cariño.

A sus 90 años, ella sigue siendo independiente, se baña sola, cocina, limpia, lava. “Su energía no se acaba luego”, bromeó la nieta.