14 dic. 2024

6 ideas para lograr que los niños lean

El hábito de la lectura aportará a su formación

Podés empezar con libros acordes a su edad.

La lectura es la base de todo; por eso, es muy importante lograr que los niños lean textos acordes a su edad para que, cuando sean grandes, adquieran el hábito de la lectura.

Se puede comenzar con libros de cuento y, cuando ya tengan edad, de a poco introducirlos a textos más complejos. La lectura les ayudará a tener una enorme variedad de conocimientos y a desenvolverse solos.

Existen muchas actividades que se citan en educapeques.com, que pueden ayudarte a lograr este objetivo.

1 Dar el ejemplo

Para que los niños aprendan a leer y escribir bien, es importante que los padres también lo hagan, así ellos querrán hacerlo. Acordate de que los niños imitan todo lo que ven.

2 Con juegos

Estos ayudan con la ortografía. Colocá en una mesa todas las letras que forman una palabra. La idea es que los niños organicen estas letras, para que la palabra quede correctamente escrita.

3 Escribir notas

Otra buena idea es darles un libro para leer y que todos los días, antes de ir a dormir, en un cuaderno anoten lo que apredieron leyendo.

4 En voz alta

Leer en voz alta ayuda a que el niño escuche sus errores y trate de corregirlos, los padres pueden ayudarle. Además, esto enriquece su vocabulario y les ayuda a comunicarse y expresarse mejor.

5 Inspiración

Al crecer leyendo se tiene más imaginación, lo que les dará la inspiración necesaria para escribir sus propios cuentas, poemas, etcétera.

6 Concentración

Nada los distrae, la lectura favorece a un buen aprendizaje.