Ayer martes se hizo el milagro para María Luján, la adolescente de 15 años que se encontraba conectada a un corazón artificial a causa de una miocardiopatía dilatada en fase terminal.
El corazoncito, cargado de esperanza, llegó vía aérea desde Ciudad del Este hasta San Lorenzo, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. El trasplante inició de inmediato, apenas llegó el órgano, y continuaría a estas horas.
“En vuelo humanitario gestionado con la Fuerza Aérea Paraguaya, un equipo de profesionales del Instituto de Ablación y Trasplantes (INAT) fue a CDE para realizar la ablación de órganos de un donante con muerte encefálica, cuya familia tuvo el noble gesto de decir ‘sí' la donación”, detallaron desde el Ministerio de Salud.
“Llegó el día que tanto anhelé, doy gracias a la familia que dijo sí, por ser mi donante y por tener la valentía de saber decir sí, porque no todo el mundo hace eso. Donar órganos vale la pena”, expresó María Luján antes de su cirugía.
La niña se despidió de “Wally”, nombre que le dio al aparato que la mantenía con vida y al que estuvo conectada durante 2 meses, mientras esperaba a su ángel donante.
El Ministerio de Salud informó que, además, dos pacientes accederán a trasplante renal y otros dos a trasplante de córneas.
#URGENTE- Apareció el ángel donante para María Luján. La pequeña recibió la noticia con mucha alegría y se despidió de su amigo "el corazón artificial"
— Telefuturo (@Telefuturo) June 5, 2024
🔴 https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/Hap6gLGkFG
El informe médico se dará a conocer luego de que culmine el procedimiento.