21 feb. 2026

Persona trans tuvo problemas para un chequeo ginecológico

Sufren discriminación, bullying o no te quieren atender, contó activista.

Consulta ginecológica.jpg

Joven trans tenía 2 horas de permiso, pero tardó 4 para que le hagan una simple ecografía.

Ilustración

“La última vez que fui a consultar con un ginecólogo fue un horror”, inicia el relato de un chico trans, que fue a un hospital público para un chequeo médico, pero salió decepcionado.

El denunciante tiene 24 años y es de Asunción.

Su caso fue publicado a través de la ONG Pytyvõhára, grupo de adolescentes y jóvenes que trabajan en la exigibilidad y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

El joven contó que anualmente se realiza un estudio general de hormonas, por esa razón fue al endocrinólogo y al ginecólogo, para un diagnóstico de cómo están sus ovarios y útero. Su sexo es femenino, pero se identifica y vive como hombre.

Estando en consultorio, pidió al doctor una orden de ecografía, previamente aclarando su caso.

Sin embargo, el profesional le “sugirió” que se haga una prueba de Infecciones de Transmisión Sexual ( ITS).

Alejandra Sosa, de Pytyvõhára, mencionó a EXTRA que al joven le dieron dos horas de permiso en el trabajo, pero tardó 4 horas, porque tuvo que esperar fila y así se le fue el tiempo. Al final le hicieron la eco.

Además de este, hay otras 20 denuncias, pero que guardan relación con negación de ligaduras de trompa, que tienen como justificación la edad o que la persona no tiene hijos.

“Lo que queríamos nosotros es visibilizar las vivencias en los servicios de salud sexual y reproductiva en diferentes grupos de personas”, dijo.

Agregó: “Si bien este caso (sobre el chico trans) no tiene nada que ver con métodos anticonceptivos, sí tiene que ver con una vivencia de la sexualidad libre y plena, porque lo que queremos visibilizar en ese video es que en los servicios de salud tiene que primar la escucha”, manifestó Sosa.

Son muy discriminados en los hospitales

La activista trans Yren Rotela manifestó a EXTRA que las personas trans sufren discriminación, estigma, exclusión en los servicios de salud.

“Realmente es una odisea ir a los servicios de salud, es muy difícil en algunos lugares”.

Señaló que también reciben bullying en algunos lugares, en otros no.

“A veces te vas buscando una respuesta por una cuestión de salud y te piden primero una prueba de VIH o te hablan de que no te van a atender”, dijo.