14 jul. 2024

Papá del militar desparecido: “Atopasénte vivo chupe de cualquier forma”

Teodosio Martínez Bobadilla contó el calvario que vive la familia al no tener noticias del paradero de Richart, el hijo pahague.

La última vez que Richart Manuel Martínez Rolón habló con sus familiares fue el 6 de febrero. El personal militar les había comentado que sus superiores solicitaron su traslado a Sajonia, en una de las unidades de la Armada Paraguaya. Lo que se sabe es que salió del Área Naval de Pozo Hondo, distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco, donde prestó servicios durante un año, con destino a la capital. Es ahí donde se pierden rastros del joven de 26 años.

Su papá, Teodosio Martínez Bobadilla, en contacto con EXTRA, habló del calvario que está atravesando la familia al no tener noticias del menor de sus 6 hijos.

“El 7 a la mañana su mamá le llamó por WhatsApp, después le hizo llamada normal, pero el celular ya estaba apagado”, comentó.

Llama poderosamente la atención, según mencionó el familiar, ya que la comunicación de Richart con su gente era constante. “Llamaba al menos dos veces por día”, agregó Teodosio.

Hicieron la denuncia de desaparición en Caaguazú, ya que son oriundos de ahí. Don Martínez mencionó que el traslado desde el Chaco hacia Asunción se hizo en un camión militar y que suelen tener la costumbre de hacer una reunión entre compañeros para después dispersarse. “Me enteré ya después de que les dieron 7 días de franco para que se preparen y después vayan a presentarse en su nueva sede. Uno de sus camaradas que estuvo con él nos contó que él dijo que iba a viajar a Caaguazú para que su mamá le lave el uniforme y todo eso, ahí se separaron y y no se supo más nada de él”, relató Martínez.

Richart debía presentarse el 14 en Sajonia, pero nunca volvió.

“Napensaséi la ivaiva upéva último pe, atopasente vivo chupe de cualquier forma”, expresó en medio de lágrimas el señor.

5329657-Libre-233540477_embed

Investigación

Como la denuncia se hizo en Caaguazú, en un principio la fiscal de turno, Norma Salinas, tomó intervención en el caso, aunque después explicó a EXTRA que no tenía competencia. “Derivé a la Unidad de Trata de Personas porque no sabemos dónde se produjo realmente la desaparición”, indicó.

El Oficial Segundo Osmar Franco del Departamento de Investigación de Trata de Personas de Caaguazú, manifestó que ya tomaron intervención en el hecho. “Manejamos varias hipótesis, pero por una cuestión de procedimiento no puedo dar a conocer, son informaciones que recolectamos de los allegados, de la novia, de los familiares. Son rumores básicamente que primero debemos corroborar”, explicó.

Sin embargo, mencionó que el contacto con Richart se perdió en Pozo Hondo, no en Sajonia como creen sus papás. “Por eso digo que manejamos varias informaciones, ahora lo que estamos esperando es la designación de un fiscal a cargo para que ordene las diligencias. Por ejemplo para rastrear el lugar donde se pierde la señal del celular”, detalló.

Los papás apelan a la ciudadanía para que brinden datos certeros del joven. Pusieron a disposición el siguiente contacto: (0981) 339-857.