26 abr. 2024

Pa’i se lanza como independiente para ser candidato a presi de la República

Se trata del padre Aurelio Martínez, expárroco de Yasy Kañy, quien renunció como sacerdote y ya está en pleno proselitismo.

El padre Aurelio Martínez, expárroco de Yasy Kañy, departamento de Canindeyú, está en plena campaña para ser candidato a presidente de la República. Sería el segundo líder católico de nuestro país que se postula para llegar a la primera magistratura, luego de que lo consiguiera el exobispo de San Pedro y actual senador Fernando Lugo.

El sacerdote, quien tuvo que renunciar a su condición de autoridad religiosa, se lanza por el movimiento independiente “Únete Paraguay”, que cuenta con el apoyo de sectores sociales y políticos, de acuerdo a los datos.

Ya participó de algunos mitines políticos, en los que resalta que en Perú se consiguió elegir como presidente a un maestro rural, en referencia a Pedro Castillo, para sostener que acá se puede lograr lo mismo.

En un discurso en guaraní y ante numerosos adherentes, dijo que el expresidente Horacio Cartes no se fue a ninguna universidad, “entonces, todos nosotros podemos también ser presidente de la República”, apuntó, antes de señalar que los parlamentarios “ni siquiera saben hablar; solamente para venderse están; por lo tanto, el campesino puede también ir a ocupar ese lugar”.

“A eso tenemos que llegar algún día en el Paraguay”, alentó, según se puede escuchar en el video publicado por Portal de Curuguaty.

También se tiró contra el presidente Mario Abdo Benítez, porque “no conoce el trabajo; ese nació en medio de la corrupción y así sigue”.

El presidenciable cartista Santiago Peña tampoco se salvó de sus críticas, ya que dijo que ni siquiera sabe hablar en guaraní. “No sabe lo que significa el campesino y qué respuesta puede dar a las necesidades; nada”, añadió.

Martínez declaró que respeta el derecho a la propiedad privada, consagrado en la Constitución Nacional, pero repudió “todo desalojo que se realiza injustamente, para sacar a paraguayos e indígenas” y reclamó la asistencia del Gobierno para estos afectados.

El padre Aurelio Martínez ya había creado revuelo, por pedir la renuncia del entonces presidente Horacio Cartes, en abril del 2016, durante una manifestación de campesinos, cuando era párroco de Yatytay, departamento de Itapúa.