En los Cementerios del Este, del Sur y de la Recoleta empezó el arduo trabajo de dejar notificaciones de multas en la puerta de los panteones abandonados.
La Muni de Asunción busca aprovechar la alta concurrencia a los tres camposantos municipales por el Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos, del 1 y 2 de noviembre, para que los familiares se encuentren con las multas.
Gerardo Arévalos, director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, explicó que hasta el momento ya dejaron 200 multas a panteones, columbarios y nichos en mal estado, pero hay más.
La multa por el abandono de las tumbas es de 2 jornales mínimos, es decir, G. 215.000.
Además del pago de la tasa anual que es de G. 200.000 hasta G.800.000, dependiendo del cementerio y del metro cuadrado que esté en arrendamiento.
Arévalos detalló que la ordenanza habla de que si en 5 años uno no paga las contribuciones municipales, el terreno vuelve al dominio municipal, es decir, se le desaloja al muerto.
El funcionario informó que al año recuperan 1.500 lotes en los camposantos para que otros cuerpos sean enterrados y se procede a retirar restos óseos y urnas de aquellos que llevan años de abandono y que fueron notificados previamente.
Para multar por abandono se tienen en cuenta columbarios o nichos que no estén en buenas condiciones, libre de los vidrios rotos, de las malezas, escombros u otros objetos que ocasionen peligro.
Ya no hay visitas
El responsable de la unidad municipal explicó que existe una gran problemática que ha crecido en los últimos años y es que los familiares ya no se van a visitar a sus difuntos, por lo que es difícil notificarlos.
“Los lunes era todo un acontecimiento de las visitas en los camposantos, ahora ya no es así”, lamentó Arévalos.