20 abr. 2024

RAE volvió a decir que “no” al lenguaje inclusivo

La RAE asegura que el uso genérico del masculino cumple la función de englobar y no hace falta usar la “e” o la “x”.

lenguaje INCLUSIVO.jpg

RAE vuelve a decir que no hace falta poner e ni x para cuando nos dirigimos a los hombre y mujeres.

Ilustración

Cada tanto, usuarios de las redes sociales preguntan a la Real Academia Española (RAE) qué opina sobre el lenguaje inclusivo, es decir, cambiar la “e” cuando se habla de un conjunto de personas en los que hay mujeres y hombres, en vez de usar solo el masculino o para las personas que no se identifican con ningún género.

Esta vez, un nuevo debate se dio en Twitter. El usuario Carlos Ruiz preguntó: “Hola, RAE informa, tengo una duda: este famoso lenguaje inclusivo, ¿Es una jerigonza o un galimatías”. Es decir, lenguaje difícil de entender o coloquial. A lo que la RAE respondió: “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

A las preguntas se unió otra tuitera que también preguntó por el uso de “otrxs”, “nosotrxs”... “El uso de la letra ‘x’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función”, dijeron desde la institución.

No es la primera vez que la RAE se pronuncia en contra del lenguaje inclusivo, aunque el presidente de dicha institución, Santiago Muñoz, mencionó que de repetirse tanto la pronunciación de la “e” en los discursos y se vuelva costumbre, puede llegar a incluirse en el idioma.