
Clément Gass, de 27 años y con una seria discapacidad visual, corrió el sábado el “Trail de Kochersberg”, una carrera de montaña de 26 kilómetros al sur de Francia. Pero lo realmente llamativo es que lo hizo solo, no acompañado de otra persona como es común en estos casos.
Ayuda tecnológica
Gass hizo la carrera sin más ayuda que su bastón y un innovador sistema de geolocalización (GPS), que está integrado en el smartphone que lleva colgando en su pecho y le indica las curvas o las bifurcaciones, indicando incluso el ángulo de cada giro. La aplicación se puede instalar en cualquier teléfono de alta gama equipado con un GPS, una brújula y un giroscopio. El camino se graba antes de la salida y el usuario debe estar entrenado. El sistema ya se usó en circuitos urbanos y pistas, pero nunca en montaña.
“Correr a mi ritmo”
“No vengo con el objetivo de hacer un buen tiempo, sino de correr a mi ritmo”, dijo Gass. “Correr es parte de mi vida. Percibo los paisajes sonoros, escucho el ruido de los pájaros o el viento atravesando los árboles, siento los olores, es muy agradable”, añadió el deportista.