31 dic. 2025

“Me enamoré de mi psicóloga y ahora no sé cómo salir de esto”

Joaquín se divorció y pasó por un cuadro depresivo para el que fue a consultar.

MASTER-016consultorioOK,p~332839_61982150.jpg

Ilustrativa.

Hola licenciado. Soy Joaquín, tengo 38 años. Estoy divorciado y no tengo hijos. El año pasado pasé por una depresión muy fuerte. Me costaba salir de la cama, no comía bien, vivía con ansiedad.

Un amigo me recomendó una psicóloga que le había ayudado a él y no dudé en ir a consultar porque la verdad que ya lo necesitaba.

Gracias a Dios, fue lo mejor que pude hacer porque realmente me ayudó mucho, pero al tratar de salir de un problema, me metí en otro del cuál no sé cómo salir.

Ella es increíble. Profesional, centrada, con una claridad para hablar que a mí me dejó impresionado.

Es siete años más joven que yo, pero eso nunca importó en la terapia. O por lo menos, al principio.

La cosa es que a medida que fueron pasando los meses, empecé a esperar los días de terapia con ansias.

Las sesiones son por Zoom y, aunque solo la vi en persona tres veces, esos encuentros semanales por videollamada se convirtieron en lo mejor de mi semana.

Serotonina

Era conectarme y sentir cómo me subía la serotonina. Así, sin exagerar. No sé en qué momento empezó, pero un día me di cuenta: me había enamorado de mi psicóloga.

No un “me gusta un poco”, no. Me volví loco por ella. Su forma de hablar, su cabello, sus manos, y sobre todo, sus ojos verdes que me derriten.

No tiene pareja, lo sé, pero igual jamás se me ocurriría decirle lo que estoy sintiendo. Me daría vergüenza porque sé que está mal. Ella es mi terapeuta, no alguien con quien pueda tener otra clase de vínculo, lo tengo bien claro, pero ¿qué hago con lo que siento?

Terapia

Y acá viene la cuestión de que sé que debería dejar la terapia, alejarme para que este sentimiento baje, pero no lo hago. Primero, porque la necesito. Me ayudó a salir del abismo en el que estaba. Segundo, porque le pago bien y por adelantado y sé que ella necesita ese ingreso. Yo no quiero perjudicarla.

Entonces me callo, aunque por dentro tenga mil cosas que quieren salir para confesarle mi amor. No me masturbo porque no comparto eso, creo que para eso hay que tener pareja. Pero en mis fantasías permito que ella aparezca, y no sé si es pecado, pero no puedo evitarlo.

Solo quiero poder sacar este sentimiento y seguir mi camino. Sé que ella está interesada porque la veo muy profesional. ¿Será que esto va a pasar?

La respuesta:

Buen día mi estimado Joaquín, solemos sentirnos bien, en agrado o atraídos por las personas, en este caso con un terapeuta, que nos entiende, que nos guía, nos asesora en otras palabras nos ayuda, hasta el punto de una admiración que nos puede confundir con el deseo o el amor. Esto puedo deberse a una carencia afectiva. En tu relato citás que sos consiente que no es lo más indicado lo que sentís por ella, pero que es fuerte la satisfacción que te produce las sesiones con la misma. Creo que deberías comenzar a tener contacto con otras personas, a conocer nueva gente en tu vida, a buscar pasatiempo sano para comenzar a distraerte y buscar orientar tus sentimientos y deseos en otra dirección. De igual manera, asistir con otro profesional y de forma paulatina ir dejando de asistir con ella, ya que los roles de terapeuta/paciente se han distorsionado y es muy seguro que el objetivo de la terapia se pudo haber perdido por parte tuya. Éxitos.

Psicólogo Clínico, especialista en jóvenes y adultos. (0981) 571 635