Extra

Fama

Presentan novela en guaraní con un nombre que no vas a creer

Embed
tatukuaaa

El guaireño Arnaldo Casco presentará este viernes el título mas llamativo del año. Se trata del libro "Tatukua", escrito totalmente en guaraní. "El título es una incógnita que solo el lector podrá desenmarañar, puesto que durante toda la novela aparecen varias alternativas de interpretación", según la explicación del autor.

Embed
tatucua2

La novela Tatukua plantea varios temas, entre los cuales se destaca la pérdida de identidad, producto del desarraigo. Asimismo, busca rescatar la idiosincrasia, lenguaje, costumbre, tradición, creencias populares, mitos propios de la novela, paisajes, denuncias sociales y vivencias del campo, anticipan los editores.

Uno de los prologuistas de la obra, Domingo Aguilera, destaca que con Tatukua se inicia el relato múltiple en guaraní y hace un paralelismo con el estilo del insigne escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos. Asimismo, resalta el aporte lingüístico que significa para el guaraní, idioma que vive momentos históricos en su evolución.

La Ministra de Políticas Lingüísticas destaca en el prólogo a la obra el correcto uso de la lengua guaraní en la redacción, al mismo tiempo de mencionar las buenas descripciones logradas en el texto que inevitablemente transporta al lector a imaginar las escenas descritas. Asimismo, a la hora de invitar a los hablantes de la lengua, investigadores, docentes, etc., a leer la obra, destacó el amplio contenido que puede ser aprovechado del texto ofrecido por un escritor de la nueva generación.

El autor de la novela Tatukua, Arnaldo Casco, es de la compañía Colonia Agustín Molas del Distrito de Borja (Guairá). Es locutor de radio y televisión, licenciado en Lengua y Cultura Guaraní por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y licenciando en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Desde noviembre del 2013 viene desempeñándose como encargado del Departamento de Comunicación Institucional de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

La novela Tatukua recibió un reconocimiento especial en el Concurso de Novela Bilingüe, Guaraní-Castellano, organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) en su edición 2013. El proyecto de publicación fue adjudicado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y editado por Servilibro S. R. L.; con prólogos de la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y el Presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Domingo Aguilera.