13 jun. 2024

“Chango” de Ramón Silva ya se baila en discotecas y farras

El conocido profe explicó a EXTRA que su tema viral es un poema erótico. Señaló que la letra habla de una bebida que se toma como potente levantol ra’e.

image - 2024-05-16T111125.043.jpg

“Chango, chango, arandu, mbarete, pytuheẽ, guata, rangue, rangue, chango (Chango, chango, inteligente, fuerte, se detiene, camina y cambia)”, dice la letra del tema viral del mbo’ehára Ramón Silva.

Ojagarrapa el tema “Chango, chango” del profesor Ramón Silva, su pintoresco baile se convirtió en un desafío viral en TikTok y hasta ya suena en las discotecas.

En contacto con EXTRA, el profesor explicó el origen de su obra.

“Tiene un efecto popular, le gustó a los jóvenes, lo grabé hace 8 años y prendió la semilla en un campo fértil, que es la juventud. Es un poema erótico tangará (ritmo indígena), no digo groserías, pasa más por la imaginación de la gente. El baile que hago también es nativo, es un ritmo nuestro”, indicó.

Ramón explicó el significado de su poema.

“El chango para los paraguayos no indígenas es lo que se conoce con el nombre de Juru goma, es un pescado que está en el río Monday. Los Mby’a conocen como chango al más poderoso levantol. Se hace una mezcla de una hormiga llamada tarakochi con una fruta de la planta de güembé y el pescado en una licuadora, sale una bebida que tiene el mismo efecto que la pastillita azul”, señaló.

Emocionado

El mbo’ehára afirmó que le emociona mucho ver a los péndex bailar su poesía en cumpleaños, festivales y discotecas.

“Es un fenómeno, me parece que gusta por su ritmo poético y gracias a los jóvenes lo estamos exportando. Como paraguayo me emociona, hasta lagrimeo al ver a niños, jóvenes y adultos bailen el chango, puede ser el comienzo de algo más grande”, dijo.

Más poemas

El profe señaló que el rollo le pide que saque más canciones como Chango.

“Tengo muchos poemas, me piden que grabe otros ritmos y otros temas para exportar lo que por sí solo está llegando al gusto de los jóvenes. Analizando creo que podemos aprovechar esta oportunidad para que lo exportemos todo lo que hacemos en el Paraguay”, agregó el mbo’ehára.

@susanagimenez028 #yotengomidonbailarin #viral #video #tiktok #fyp #fypシ #fyyyyyyyyyyyyyyyy #tiktokparaguay #paraguay #ramonsilva #guarani #baile #greenscreen #humor #papa #contenido ♬ sonido original - susanagimenez028
@nomarbelotto_ Perreo poetico en Guarani 😂😍 latino 8 de la mañana #ritmoslatinos #clasesgrupales #tiktokparaguay #parati #latino #py #guarani #guaraniparaguay ♬ som original - Rachel📽️📹