“Hugo Javier, el Número 2 vuelve a los escenarios con un show interactivo de Atake”, anunciaron desde la página “Sonidos de Paraguay” en Facebook.
La noticia del regreso de Hugo Javier (58) a los escenarios tras recuperar su libertad armó guyryry en redes, algunos se pusieron muy contentos, pero otros le trataron de “bandido y corrupto”.
EXTRA contactó con Guillermo Gayoso, abogado del expolítico y aclaró que por ahora no regresará al “Atake”.
“Lamento decirte que esa publicación es falsa. Realmente yo soy uno de los que desea que vuelva a los escenarios, que vuelva a hacer lo que él sabe hacer, alegrar a la gente; sin embargo, toda esta situación no le permite, psicológicamente no está bien”, indicó.
No está bien
El doctor Gayoso indicó que el animador quedó muy afectado por el lío judicial y los seis meses que pasó en Tacumbú.
“Psicológicamente, no está bien, está en un momento de recuperación, lastimosamente no es verdad que volverá a los escenarios, por el momento; ojalá pueda superar esta crisis emocional y vuelva”, señaló.
Trabaja duro
Gayoso contó que Hugo Javier está pasando un duro momento económico y está trabajando mucho para poder recuperarse.
“Ahora está trabajando como ayudante de maestro de obra (albañil) y también está trabajando en la chipería. Él siempre ha sido un luchador, un trabajador. Él anda en colectivo, la gente hace memes poniéndole chipas en la cabeza, no está bien burlarse de una persona que está pasando mal”, lamentó.
Hendy la sitú
El abogado aseguró que antes de meterse en la política el Número 2 tenía algunos ahorros y terrenos, que ahora están embargados.
“No tenía para pagar el agua, no tenía para pagar víveres, tenía un ahorro de G. 50 millones y tres propiedades, entró como gobernador y perdió las propiedades, sus ahorros y su libertad”, señaló.
El profesional del Derecho sostuvo que el exgobernador no robó nada, no se quedó con ningún guaraní del dinero público, al contrario, tiene deudas y embargos.
“Lo que tienen son demandas, deudas, Hugo tiene una sola cuenta, ya están embargados los bienes que compró con su trabajo en Atake, está en una situación de insolvencia. Él no se llevó nada”, agregó.
SU PASO POR LA POLÍTICA
Hugo Javier aterrizó en la arena política en 2018 y se convirtió en gobernador de Central de la mano del movimiento Honor Colorado de la ANR.
En 2020 fue acusado por un supuesto desvío G. 5.105 millones que debían usarse para obras y proyectos sociales, pero que habrían terminado en manos de ONG “fantasma” y contratos truchos.
La Fiscalía lo imputó por lesión de confianza, asociación criminal y declaración falsa, y en 2024 fue condenado a 10 años de cárcel, aunque aún apeló la sentencia.
Según la investigación, durante su administración (2018–2023) se habrían simulado obras inexistentes y triangulado facturas para justificar los gastos.
Pasó seis meses recluido en Tacumbú y luego fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
Además, tiene abierta otra causa por el supuesto desvío de más G. 18.000 millones que todavía no se elevó a juicio oral. Su abogado contó que está tratando de retomar su vida.
“Tiene una fuerte contención, está trabajando, está orando, los fines de semana va a iglesia, es muy devoto, tiene la fe de que esto tiene que salirle bien”, dijo Gayoso.