Falleció esta mañana Carmen Santana, la viuda del gran artista paraguayo Luis Alberto del Paraná, tras permancer un mes en internación. El deceso ocurrió a las 9:05 en la terapia intensiva el hospital del Quemado, a raiz de un paro cardiorrespiratorio.
La bailarina española afincada en nuestro país, cuyo nombre real es Carmen Caballero Gonzalez de las Navas, había tenido complicaciones de salud en los últimos tiempos, habiendo sido hospitalizada en diciembre pasado y se le hizo una cirugía de la cadera. Pero justamente en esa internación tuvo dos virus intrahospitalarios, según comentó el animador Juan Carlos Amoroso a radio 970.
Además, en el 2016 había sufrido otro duro revés cuando fue desalojada de la vivienda que ocupaba en el barrio Carmelitas de Asunción. Fue auxiliada por sus allegados y luego internada en un asilo. También fue víctima de violencia intrafamiliarmientras las regalías de su difunto esposoeran cobrados aparentemente sin autorización por un familiar.
Carmen Santana tuvo dos hijos con Paraná: Luis Manuel y Carmen Fabiola. El célebre músico falleció el 15 de septiembre de 1974, en Londres. Su viuda se convirtió en los últimos años en propulsora de la fundación que lleva el nombre del artista, entregando premios anuales a programas de radio y televisión en nuestro país.
Luis Alberto del Paraná, nombre artístico adoptado por Luis Osmer Meza, fue uno de los músicos paraguayos más renombrados a nivel internacional. Junto a sus conjunto “Los Paraguayos” fueron los primeros en recibir el “Cassete de oro” del mundo en 1969 y se codearon con los más grandes del mundo en la época, incluido una actuación con Los Beatles.
En 20 años de trayectoria, Paraná recibió 6 discos de oro, recorrió 76 paises y vendió 25 millones de discos. Ganó también el “Globo de Oro” en Hamburgo (Alemania), en 1971 y grabó varios discos para la Philips, según resume el sitio Portal Guaraní.
Según los datos del historiador Luis Verón, Carmen Santana falleció a la edad de 78 años. En realidad, el viernes último fue su cumpleaños. Había nacido el 30 de marzo de 1940, en Sevilla, España. Vivió su niñez en Portugal y a los 15 debutó en el cine. En Estambul, Turquía, conoció a Paraná, con quien se casó en Bélgica, en 1963. Eran las segundas nupcias de Paraná, quien primeramente se habia casado con la francesa Lissette Cairoli, proveniente de una familia de artistas de circo. No tuvieron hijo.