El presidente Santiago Peña generó indignación entre los cronistas que cubren la presidencia al decir que no estarían ndaje capacitados para entrevistar a un primer mandatario.
“Hay una enorme barrera, no quiero desmeritar absolutamente a nadie, entre el periodista o notero y el conductor que está sentado en un programa. A mí encantaría que ustedes puedan venir una vez por semana, pero tienen sus programas”, comentó en una charla con Santiago González, Enrique Vargas Peña, Jorge Torres, Germán Martínez y Camilo Soares.
Destacó en su podcast Paraguay Adelante que le encantaría que ellos sean quienes lo entrevisten siempre y dio a entender que no quiere hablar con los cronistas.
Como en EE.UU.
Peña comparó a los cronistas paraguayos con los comunicadores yankis que cubren la Casa Blanca.
“Estamos lejos todavía de desarrollar esa profesión de quien es el que cubre la presidencia, el caso de Donald Trump, hay una asociación de corresponsales, hay una estructura formal, hay cenas, es una especialidad, muchas veces son los mejores entrevistadores”, tiró.
Las declaraciones del presi no cayeron nada bien en el gremio de periodistas. Rocío Pereira Da Costa habló sobre el comportamiento de Peña.
“Es muy soberbio, desconsiderado y nada empático esos para mí son los peores defectos que puede tener un ser humano”, expresó en Políticamente Yncorrecto.
Maltrato
Rocío recordó que la semana pasada tuvo un destrato con la cronista Mariela Fretes cuando ella le cuestionó sobre la reunión secreta que tuvo con los ministros de la Corte.
“Una periodista nomás lo que se animaba a insistirle sobre el tema que todos querían saber en ese momento, no le responde a Mariela y su guardia le empieza a intimidar físicamente a una periodista que estaba haciendo su trabajo”, lanzó.
Mariela Fretes, la cronista maltratada por la custodia presidencial, salió a responderle Santiago Peña muy molesta.
“El notero es el que genera los temas para que el conductor pueda desarrollar, y hacer ese análisis enriquecedor que menciona. Una pena que usted desacredite el trabajo del cronista de presidencia, en lugar de asumir que no le interesa comunicar bien”, posteó en sus redes.
¿Despropósito?
Estela Ruíz Díaz también salió a cañearle al presi por sus dichos sobre los cronistas. “‘¿Para qué te traje?’, habrá pensado el director de Comunicación del Palacio al escuchar a Peña desacreditar a los periodistas asignados a la Presidencia (ver comunicado). Y no solo fue eso. También calificó como una ‘pelotudez’ las preguntas sobre la cumbre secreta”, tiró.
Reclamos y denuncias de periodistas
Reclamos y denuncias de periodistas
No es la primera vez que trabajadores de prensa se quejan de la Presidencia y del Gobierno por los tratos recibidos. La semana pasada, el comunicador Julián Fretes relató que realizó un reclamo en el grupo de WhatsApp de periodistas que cubren la Presidencia por la mala calidad de un audio y que, tras ello, fue expulsado del grupo por la viceministra Alejandra Duarte.
Asimismo, la cronista Mariela Fretes, quien denunció maltratos de parte de los guardias del presidente, recibió el apoyo del Sindicato de Periodistas. “Obstaculizar el trabajo periodístico constituye una forma de censura y vulnera principios fundamentales de la libertad de expresión y de prensa, garantizados por la Constitución Nacional (…) Instamos al Gobierno Nacional a generar las condiciones adecuadas para el ejercicio pleno del periodismo, garantizar el trato respetuoso hacia los trabajadores de prensa y cesar las acciones que, de manera reiterada, dificultan la labor informativa”, señalaron. El año pasado, Peña criticó a los medios paraguayos que cuestionan a su gobierno, señalando que siguen la “lógica de la dictadura”, lo que también fue cuestionado por el sindicato.