29 mar. 2024

Carmi dijo que el pohã ñana no sirve y yuyeros le piden rajar del país

Masi afirmó que los yuyos no deben ser llamados remedios y que no cree que curen a las personas. Los vendedores de hierbas están muy enojados y le piden a la comunicadora tomar un tereré antipirevai.

20220128012a,ph01_16365_31834813.jpg

La comunicadora dijo que son “mal llamados” los yuyos como remedios, ya que para ella existen medicamentos para cada dolencia del cuerpo y las hierbas no sirven.

Una vez más Carmiña Masi entró en el ojo de la tormenta por sus comentarios sobre la cultura paraguaya.

Esta vez se ganó el rechazo de los yuyeros y defensores de las tradiciones del país tras decir que los yuyos no deben ser llamados remedios, ya que cree que no curan ninguna enfermedad.

“Muy mal para los que venden estos yuyos, muy mal llamados remedios. Para todas las afecciones existen medicamentos. Si tenés dolor de la cabeza, te vas al médico (...) no es que te vas y comprás un mal llamado remedio yuyo”, afirmó la rubia en su programa y armó guyryry.

Para la comunicadora, la medicina natural no funciona y los médicos ñana inventan enfermedades como el “py’a ruru”, así también cree que las hierbas en el tereré solo se usan como “saborizantes” y no para aliviar dolencias.

Muy enojados

Su comentario cayó como un balde de agua fría para los yuyeros y los amantes del tereré. Algunos hasta le pidieron rajar del país si no le gusta la cultura paraguaya.

“Ella no se siente luego paraguaya parece. Desprecia nuestra cultura, qué p*ta hace en el país. Es una ignorante”, dijo muy indignada a EXTRA Raquel Rocco, la yuyera sexy de Luque.

Le desafió a Carmiña a estudiar más sobre la efectividad de los yuyos en varios tratamientos y le “invitó” a ir a su puesto para que le invite un tereré con una potente mezcla “antipirevai”.

“No sabe más qué decir esta chica, primero se metió con el guaraní y ahora con el tereré, está en contra de nuestras tradiciones”, resaltó la luqueña.

“Maleducada”

Javier Torres, yuyero del Mercado 4, aseguró a EXTRA que los vendedores de yuyos se sienten muy ofendidos por los comentarios de Carmiña.

“Es una reverenda maleducada. Le faltó el respeto a nuestra cultura a nuestra identidad. En vez de sentirse orgullosa porque el tereré y los yuyos son patrimonios ante el mundo. Nos faltó el respeto, se desubicó en su comentario desatinado”, resaltó el yuyero.

Además, recordó que el tereré y el pohã ñana fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

“Se ve que no le gusta nada de nuestra cultura. Nos faltó el respeto a todos los paraguayos”, reiteró Javier.

Los trabajadores del Paseo de los Yuyos indicaron que no sacarán ningún comunicado sobre este “atropello” a la cultura, ya que de esta forma le darían “importancia” a Masi, sino más bien invitan a la periodista a ir al mercado y debatir sobre la efectividad del pohã ñana.

Rechazó el guaraní

Hace algunos años, Carmiña Masi había causado una gran indignación en el país tras tuitear que estaba feliz porque se suspendió un programa en guaraní en un canal de TV. “Si es cierto lo del guaraní y el SNT aplaudo. Basta de mandioca. Excelente”, lanzó. Apenas pasaron unos meses, dijo abiertamente en su programa de radio que no le interesa ni quiere hablar el idioma guaraní.

“Chicos, superen lo del guaraní, métanse su guaraní en el cul*, no me importa, hagan lo que quieran”, había mencionado la rubia tras un incidente que tuvo con un grupo de personas luego de accidentarse en un vehículo. En el 2018, en uno de los programas de Baila Conmigo Paraguay, en su rol de jurado, afirmó que usan el guaraní solo “para dar lástima”.

Orgullo

El tereré y el pohã ñana son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde el 2020. La tradicional bebida paraguaya con abundantes hierbas es considerada un instrumento de la identidad paraguaya y valorada por varios países del mundo.