Montado sobre un caballo, un pequeño de aproximadamente nueve años estiraba fuerte de la rienda, mientras dos adultos llevaban al animal en la pista.
El video fue viralizado en las redes sociales y aparentemente fueron utilizados niños guainos para una carrera de caballos que se realizó ayer en el Jockey Club de la ciudad de Ybycuí, departamento de Paraguarí.
En el video se puede escuchar a alguien decir “Menor de edad, jockey, chamigo” y, también fue compartido por Aníbal Espínola, quien publicó en su Twitter: “Millonarias carreras en Ybycuí, niños como jinetes”.
Según se puede ver en la publicidad de la organización con el eslogan “Orgullo Nacional”, los premios fueron de alto vuelo. La categoría “Lances obligatorios”, la suma era de G. 7.000.000 y para la categoría “Polla”, unos G. 3.000.000; para el primer y segundo puesto.
EXTRA habló con Olga González, encargada de la Codeni de la zona, quien mencionó que no les llegó ninguna denuncia de explotación infantil; sin embargo, alegó que anteriormente esta práctica era constante en la zona, pero ellos siempre se pasan advirtiendo de que es algo ilegal y si llegan a pillar iban a ser denunciados.
No quiso hablar
El oficial Marcial Torales, agente de la Comisaría 16 de Ybycuí dijo que en su unidad llegó una nota del Ministerio Público para que se investigue dicho evento, con el fin de evitar la violación del protocolo sanitario.
Pero grande fue la sorpresa de los polis cuando en la entrada del lugar encontraron a dos enfermeras del Hospital Distrital de Ybycuí, las mismas eran las encargadas de medir la temperatura de los participantes y anotar sus datos.
El evento se realizó a puertas cerradas. Marcial mencionó que lograron hablar con el organizador César Recalde quien les presentó una nota firmada por Julio Rolón, viceministro de Salud, donde se menciona que dicha actividad estaba aprobada.
EXTRA intentó hablar con el encargado de la carrera; sin embargo, este alegó que “estaba ocupado”.
En las carreras del interior del país es “casi normal” utilizar a menores de 15 años como guainos y nadie hace nada.
Tres hermanos fueron rescatados en Pedro Juan Caballero.
En julio se logró rescatar a tres hermanos de 11, 9 y 6 años quienes eran torturados y obligados a dormir en gallineros. Ocurrió en Pedro Juan Cabalero, departamento de Amambay. Lo más lamentable es que el niño de 9 años era utilizado como guaino, pesaba tan solo 30 kg para no ser de gran peso para el caballo durante las carreras. El de 11 años tenía dos dedos rotos y el más pequeño cortes en la cabeza.
Los niños se “encargaban” de bañar y alimentar a los caballos. Ya hubo hasta casos fatales relacionados a la explotación de menores de edad como guaino (ver abajo, los artículos relacionados).