Tras la publicación del conocido actor Leonardo DiCaprio sobre la terrible contaminación en la que se encuentra el Lago Cerro, de Limpio, el Ministerio del Ambiente y fiscales se movilizaron más que nunca ayer a verificar las aguas rojas.
El artista reclamó la situación de la laguna y pidió “mayor conciencia” ambiental al mundo.
Los fiscalizadores ambientales realizaron ayer su segunda aparición en la zona, además anunciaron nuevas medidas contra la empresa de curtiembres “Waltrading S.A.” por seguir tirando sus desechos en el agua a pesar de las denuncias desde hace cinco meses.
Los pobladores de la zona lamentaron que ya no respiran aire puro, sino un nauseabundo olor a bosta de vaca, peces muertos y algas podridas, tan fuerte, que incluso ya enfermó a varios pobladores.
Quebranto
“Estamos desesperados, vivimos mareados, desde el año pasado venimos denunciando a la curtiembre, pero nunca paró. Con la intervención del Ministerio del Ambiente solo letradearon y de noche siguen tirando sus desechos en el lago”, dijo Francisco Meza, uno de los pobladores del lugar.
El joven denunció que supuestamente el intendente de Limpio, Carlos Palacios, es “amigo” de los dueños y que negocian todo “bajo la mesa”.
En tanto, la Fiscalía de Delitos Ambientales ya imputó por “daños al medio ambiente” al administrador de la citada empresa.
Enfermos
Daniel Marecos, otro vecino del lugar, dijo que hace unas semanas un joven sufrió quemaduras graves en la piel al tratar de limpiar la laguna.
“Es puro ácido este lago, es veneno ahora. El chico entró unos segundos y terminó casi sin piernas, casi le mató", contó a EXTRA el señor.
Fiorela García, otra vecina, señaló que su mayor miedo es la época de crecida porque las aguas del lago entran a sus casas. “Tenemos miedo de que los niños terminen muertos con esta situación”, mencionó la mujer.
A escopetazos
Julio Mareco, director de fiscalización de Mades, afirmó que en enero ya habían intentado clausurar el local, pero que en una visita fueron recibidos a escopetazos por los guardias de la empresa.
“Pasamos informe de la situación a la Fiscalía, pero la empresa no paró y hasta nos amenazó con herirnos si les seguimos molestando. Esta situación es muy grave”, dijo a EXTRA el funcionario.
“La laguna nunca se recuperará del todo”
“El lago nunca volverá a recuperarse al 100% y tardará años y años en recuperarse”, indicó Julio Mareco, de MADES, sobre la contaminación del Lago Cerro. Mencionó que la empresa de curtiembres tiene la responsabilidad de tratarla, pero nunca lo hizo. Los vecinos dijeron que solo echaron cal al agua, pero que esto empeoró su estado y se volvió más roja.
DiCaprio se hizo eco del problema
“La laguna se dividió mediante la construcción de un terraplén y una carretera para transportar camiones hacia y desde las fábricas locales. Uno de los lados es de color púrpura y con olor fétido, y la otra no”, publicó el actor. En los comentarios pidió “mayor consciencia”. El posteo del famoso protagonista de “Titanic” y otras películas tuvo más e medio millón de reacciones.
“Era un atractivo”
“Este lago era el atractivo de toda la ciudad con Yacaré Yrupé, ahora es un lago de sangre, sangre de contaminación que muy pronto nos va a envenenar a todos en la zona. Ya murieron todos los animales, tal vez ahora nos va a matar a nosotros”, dijo Fiorela García, vecina del lugar.