Por el coronavirus nadie quiere viajar a China y los pedidos se hacen a través de vías de importación más costosas.
“Tengo un conocido que es coreano y me dijo que quería viajar a China pero que por la nueva enfermedad, no va a ir a traer los productos”, dijo Lourdes Cáceres, vendedora de juguetes del Mercado 4.
Comentó que en este lugar, el 80% de los productos es “made in China”: zapatos, ropas y electrónica.
En el caso de los celulares, ya subieron de precio en el local “BH” Cell, comentó su propietario, quien prefirió el anonimato.
“Algunos modelos subieron bastante. Teléfonos que su precio normal era US$ 130 (G. 819.000), subieron a US$ 160 (G. 1.008.000)”, añadió el comerciante.
“Todo lo que viene de China sube de precio en enero, esto sucede por el feriado de año nuevo chino y después en febrero vuelve a normalizar, pero este año tardaron por el tema del coronavirus”, mencionó.
Industria
La industria del mundo está cerrada para no propagar el coronavirus.
“Hay ciudades que son un desierto, no hay gente en la calle. Estamos todavía en esa situación”, dijo Ramón Sánchez, presi de la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria.
Contó que en el caso de los agroquímicos, hasta marzo tienen tiempo para definir los envíos porque desde el momento en que se hace el pedido se tardan 30 días en producir y 60 días en llegar.