Mirian León de Vera, es una de las cocineras del comedor del Mercado 4 que ya tiene su poroto listo, de hecho tenía “de reserva”, porque este ingrediente principal del tradicional jopara está carito.
La trabajadora contó que ya adelantó también su compra de puchero, que pondrá en su caldo, ya que estima que para mañana no habrá este corte de carne por ser la opción todavía más barata para poner “algo” de carne.
Este año, no quiere arriesgarse a desperdiciar comida, por lo que solo cocinará de acuerdo a los pedidos que reciba.
Nota relacionada: Pondrán más locro que poroto en el jopará
“Está muy difícil la situación. Todito subió. Por eso no quiero hacer todo de balde, voy a esperar pedidos hasta mañana (por hoy)”, dijo a EXTRA.
Calcula que por entre 25 a 30 platos, “si tiene suerte”, va a vender.
(0985) 996 073. Para pedidos a doña Mirian.
Adelantó que hará dos tipos: el jopara so’o, con poroto, locro y muchas verduras. Y jopara kesu a G. 12 mil el plato.
Ña Rosa, dueña del comedor Ña Rosita del Mercado de San Lorenzo, también se prepara a full para vender el tradicional plato para “espantar al Karai Octubre”, y junto a sus compañeras de comedores indicaron que pueden vender a G. 12 mil, si no tiene carne y si lleva, tendrían que vender a G. 15 mil.
“Yo suelo usar matambre. Desde tempranito ya ponemos a hervir todo. Voy a hacer dos ollas. Lo que salga de ese nomás voy a vender, 30 a 40 platos por ahí”, detalló la doña.
Los Jesuitas comenzaron a hacer correr la tradición del Karai Octubre, porque eran los meses más “apretados” en la chacra, por el calor. Entonces juntaban el poroto y el maíz blanco para hacer un plato espanta “miseria”.
Darán platos gratis en Asunción
Javier Torres del Tereré Literario, en el Mercado 4, anunció que mañana a partir de las 11:00 van a repartir una porción de jopara como todos los años. “Pese a la crisis, tenemos muchos amigos que nos ayudan a realizar este ya tradicional almuerzo cada octubre”, dijo.
Festival Nacional del Jopara se realizará mañana de 10:00 a las 15:00, en Palma esquina Chile y Alberdi, con degustaciones gratuitas de las variedades de este menú.