Luis Alberto Arza Ávila, presunta cabeza de un multimillonario esquema de estafa piramidal, conocido como sistema Ponzi, captaba a las víctimas, ofreciendo proyectos de inversión y decía que tenía tres aviones, que no eran suyos, según reveló ayer la Fiscalía.
De acuerdo a un listado que remitió la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) al Ministerio Público, hay más de 100 afectados, quienes ya fueron convocados para averiguaciones por el fiscal Osmar Legal de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien encabeza la investigación.
También se enviaron oficios a la Superintendencia de Bancos, Dirección del Registro de Automotores, Registros Públicos y otras entidades, para que informen sobre los movimientos bancarios y bienes de Luis Arza.
De acuerdo a los primeros indicios, el esquema habría movido más de G. 9 billones (unos 1.320 millones de dólares), en los últimos 7 años.
En el caso, aparece involucrado el condenado a 15 años de cárcel, Ramón González Daher, quien figura con un aporte de 10 millones de dólares, pero existen sospechas de que él en realidad sería el financista de Arza, ya que es su pariente político.
Hermano de Arza declaró y falta la esposa
Gerardo Vicente Benítez Ibarrola, cuñado de Luis Arza, declaró ayer en la Fiscalía, donde contó que el 8 de diciembre, este reunió a sus familiares para decir que tenía problemas financieros, por lo que iba a desaparecer por un tiempo.
Ahora, deberá brindar dar su testimonio la esposa, Giovanna Benítez, quien había reclamado a OGD por una amenaza de muerte, según se escucha en un audio que ella grabó.