Dicen que viajar en un micro interno de San Lorenzo es toda una aventura. Pese a que la mayoría de ellos son tildados como chatarra, los consideran un mal necesario, pues la salida y entrada a la ciudad depende de ellos.
Los fines de semana, especialmente, el viaje puede convertirse en un dolor de cabeza. “A partir del jueves más o menos, los fines de semana empiezan los problemas”, contó a EXTRA Cristian Romero, dueño de la Línea 10.
300 micros internos. San Lorenzo es una localidad con varios colectivos internos. Operan 10 líneas que cubren los 54 barrios, a lo largo de la ciudad universitaria.
Según el trabajador del volante, los problemas se deben generalmente a que limpiavidrios, vendedores ambulantes y otros trabajadores informales también dependen del servicio, y esos días, desde tempranas horas, empiezan a bajarle alguna que otra cañita y luego suben a los ómnibus.
Guido Tucholke, de la Línea 11, coincidió con su colega. Dijo que suelen tener problemas los sábados de mañana, cuando jóvenes salen de una conocida discoteca que ofrece los Viernes de mil (cerveza a G. 1.000) y suben bastante entonados a los colectivos, luego molestan a pasajeros y conductores.
Todos estos pesares podrían acabar a través de la ordenanza municipal 09/2018 que establece, entre otras cosas, que los micros tienen prohibido alzar a borrachos y gente que genere polución sonora. “Las quejas que más tenemos es porque los buses terminan temprano, por las unidades en mal estado, además de la cachaca de choferes y las amiguitas que les acompañan”, refirió el concejal municipal Hugo Lezcano.
Peligrosos
Luz Dávalos, usuaria del sistema de transporte público dijo que los borrachos causan zozobra en el micro. “En una ocasión hasta se armó quilombo, le amenazó todo mal al chofer con una botella de vidrio rota, casi se fue por uno de los pasajeros”, recordó.
A la comisaría
Cristian contó que en dos oportunidades sus chóferes tuvieron que acudir a la comisaría por culpa de borrachos con quienes no pudieron lidiar. “Ocurre generalmente los fines de semana”, dijo.
Que denuncien
El edil, Lezcano, solicitó que los pasajeros realicen sus denuncias para saber cuáles son las problemáticas que viven los usuarios. “Así nosotros vamos a poder intervenir y ver qué podemos hacer”, dijo.
Flota será cambiada. Lezcano recordó que están trabajando para lograr el mejoramiento del 100% de la flota de colectivos con unidades 0 km y billetaje electrónico.