01 jul. 2026

Los cinco rituales que le hacen a San Cayé

Hoy se celebra el día del santo del trabajo y el pan.

San Cayetano.jpg

Los devotos celebrarán el día de San Cayetano de una manera muy diferente: las grandes ollas populares no se harán y las misas se seguirán por Internet. Foto: Daniel Ñamandú.

Las ollas para el famoso karu guasu en honor al patrono del trabajo y el pan: San Cayetano, por este año, se guardarán.

Por la pandemia, las iglesias y organizaciones barriales decidieron reducir los cupos para la tradicional misa de hoy en honor al santo, así también, las promesas serán pagadas en modo COVID.

Los devotos no solo le rezan, sino que hacen varios rituales para que el santo les traiga platita y mucho trabajo.

1- Poner plata debajo de la imagen de San Cayé: varios de sus devotos afirmaron que para que el santo haga el “milagro” de la abundancia, no le debe faltar dinero bajo sus pies como seña. Mejor si es G. 50.000 o G. 100.000, ya que supuestamente triplica la plata.

2- “San Cayé alcancía”: este ritual consiste en usar la imagen para guardar plata adentro por todo un año. Solo se puede romper el 7 de agosto. Varios afirman que el dinero que se guardó dentro es bendito y se multiplica en horas.

3- Tapar la cara del Niño Jesús de sus brazos: Algunos comentaron que este es el ritual más efectivo, ya que supuestamente San Cayé se asusta y atrae dinero en horas.

4- Cumplir la promesa: sí o sí por 10 años consecutivos.

5- Escribirle una carta y quemarla: todos los días. Este ritual es para conseguir trabajo.

Venden más imágenes en la cuarentena

Reina Centurión, dueña de una santería del Mercado 4, contó que en la cuarentena, entre abril y mayo, aumentó la venta de las estatuillas de San Cayé, al igual que cuadros e imágenes de bolsillo. “San Cayé, además de ser un santo poderoso, es un gran amuleto para atraer dinero, muchos tienen su imagen en la cartera, billetera, cajas y hasta en llaveros. Ahora con la crisis, más se quiere”, dijo la doña.

Misa por TV para los feligreses, hoy

Ir a misa para honrar a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, es un poco complicado por el coronavirus. Sin embargo, hoy se transmitirá la misa por TV para todos los devotos. La primera: a partir de las 6:15 hs. por el Canal NPY: 2 de aire, 6 y 606 HD de Tigo, 24 de Claro, 45 de Personal y 12 de IPTV Copaco. En el mismo canal, volverán a emitir esta celebración a las 19:00 hs. y 23:00 hs.