Escarchas y heladas se registrarán en algunas zonas del país por la entrada de un frente frío polar, desde hoy, según un boletín especial de la Dirección de Meteorología, que anuncia temperaturas mínimas de entre 4 °C y 1 °C, con sensaciones térmicas aún más bajas, durante el fin de semana.
Para este tiempo, usar estufa eléctrica es carísimo, pues consume una barbaridad la luz y el carbón es tóxico, por lo que ahora el rollo apuesta por la leña o raja de árbol reforestado, de preferencia eucalipto. Se pone en fogón, chimenea e incluso sobre el brasero o en el piso para dar calor.
Don Gerardo Moreira, del barrio Ciudad Nueva (Asunción), desde hace 25 años se dedica a la venta de leñas. Fue un visionario, ya que en el país casi no hace frío, pero como en estos últimos años, en esta época, hace un ro’y que pela, aumentó la venta de la raja a nivel de las familias.
Usar leña no tiene condición social. Tiene clientes ricos como también familias humildes; cada leña cuesta G. 1.000. Jugadores del Olimpia y Cerro Porteño llegan hasta él. “Ellos son chuchis, compran la raja para sus chimeneas”, señaló. Del otro lado de la moneda, contó que funcionarios de Tacumbú también van y llevan leña para que los presos puedan aguantar el fresquete, haciendo fogatas en el patio del penal.
El “Depósito Palo Santo”, de Epifania Cardozo, empezó a vender leñas desde esta semana. Sus clientes le cuentan que usaron la leña para secar la humedad de la casa después de casi una semana de tiempo vai. “En invierno vendemos bien, es una buena opción para calentar la casa”, dijo la leñadora, que mediante su negocio logró hacer estudiar a sus tres hijos en la universidad. Su local está al costado del Cementerio del Este, de Asunción.