Se llegó a esa etapa que tanto teníamos miedo. El de ver morir a personas de coronavirus, incluso en el hospital, sin ser atendidas como se debe.
El domingo arrancaba con un pedido de socorro a través del Twitter y la espera tardó unas 14 horas.
No eran aún las 10 de la mañana cuando Wálter Schafer acudió virtualmente a periodistas de Telefuturo: “Tenemos un amigo con COVID-19 en pasillo de Ingavi y no lo quieren ingresar a terapia porque tiene problemas del corazón y dicen no contar con cardiólogo de guardia, toda la noche en pasillo va a morir si no lo internan”.
Al filo de las 19 horas, la misma persona informó que su amigo falleció, le atendieron, pero fue tarde, en IPS Ingavi.
El panorama desolador lo selló el informe de ayer, donde nuevamente reportaron 11 fallecidos por coronavirus.
Desde la primera muerte ya suma 138 fallecidos por el letal virus.
Los casos positivos también son alarmantes. Se registraron 410 positivos: 406 casos comunitarios y 4 del exterior. A más de esto 165 internados, 46 en UTI.
En total, el país ya registró 9.791 casos confirmados de COVID-19.
Desbordados
De los casos positivos reportados ayer, nuevamente Alto Paraná está en la cabeza por ser una de las regiones con mayor infestación, con 210 casos; le sigue Asunción con 71 y en tercer lugar, Central con 66 casos.
Además, Guairá (16), San Pedro (9), Caaguazú (8), Paraguarí (6), Amambay (5), y Presidente Hayes (5).
También se dieron casos positivos en: Ñeembucú (4), Cordillera (3), Misiones (3), Caazapá (2), Boquerón (1) y Concepción (1).
Desorientados
Naty, de Fernado de la Mora, por fin se pudo hacer ayer su test, la agendaron 8 días después de tener síntomas. “Menos mal no tengo otra enfermedad. Nadie te explica nada, ya nadie te tiene paciencia”, afirmó.
Ya prohíbe desde hoy las visitas
El Instituto de Previsión Social (IPS) prohibió las visitas en las áreas de internación de todos sus centros hospitalarios a partir de hoy. La medida tomada se debe a la gran cantidad de personas con coronavirus y ante la sospecha de que muchos ni saben que tienen porque son asistomáticos y ni guardan cuarentena preventiva.
IPS admitirá solo dos cuidadoras por turnos para cada paciente internado y los mismos serán identificados para poder quedarse con el enfermo.