El fútbol no está ajeno a las cuestiones políticas que atraviesa todo el Reino Unido. Días atrás los habitantes de Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia (integrantes del Reino Unido) han decidido, vía referéndum, apartarse de los regímenes de la Unión Europea. Esta decisión podría tener su efecto en los clubes que integran la Premier League.
La FA (Asociación de Fútbol de Inglaterra) tiene como intención apoyar la campaña denominada “BREXIT” (Salida de Bretaña) para fomentar la participación de atletas locales en la principal liga de Inglaterra.
Claves a tener en cuenta
Existen cinco aspectos relevantes que le darían otro rumbo al desarrollo de la Premier League.
1- Uno de los puntos más llamativos sería la limitación de atletas extranjeros en la Primera de Inglaterra, algo que ya es común en nuestro país pero en Europa sería una locura.
2- Tras romperse la ligadura que une al Reino Unido con la Unión Europea (UE), todos los jugadores no ingleses pasarán a ocupar cupo de extranjeros y necesitarán un permiso de trabajo para poder jugar en algún club inglés.
3- El desplome de la libra esterlina frente al euro hará que los clubes de la Premier deban elevar sus gastos en cuanto a fichajes.
4- Los más afectados en esta cuestión serán los juveniles extranjeros que no podrán probar suerte en clubes británicos, teniendo en cuenta la necesidad de una experiencia en la selección absoluta para tener el permiso de trabajo.
5- La campaña BREXIT también puede afectar a los ingleses que militan en algún club europeo, ya que automáticamente pasarán a ocupar cupo de extranjero en sus respectivos equipos.
Por suerte, los cambios recién entrarían a regir en un lapso de 2 años.