12 ago. 2025

Ciclista argentino ganó el oro y lo descalificaron porque su asiento estaba inclinado

Ocurrió en los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción. “Me midieron el asiento cinco veces antes de salir”, dijo el deportista y se encendió la polémica.

ciclista argentino.jpeg

Mateo Kalejman (20), ciclista argentino.

TyC Sports.

En la prueba de ciclismo de ruta contrarreloj, el argentino Mateo Kalejman (20) logró el primer lugar, pero cuando ya estaba en el podio para recibir la medalla de oro, fue descalificado por una supuesta irregularidad en su bicicleta, en los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción.

Con una sobresaliente actuación, el ciclista atravesó la línea de meta con un tiempo demoledor: 47 minutos, 38 segundos y 82 centésimas, sobrepasando a sus rivales a más de un minuto de diferencia. Pero la felicidad duró apenas unos instantes.

En un vuelco inesperado, decidieron descalificarlo por una supuesta irregularidad en la inclinación del asiento de su bicicleta.
El deportista señaló: “Es una corrupción total”, señaló.
Asegura que su bicicleta fue revisada “cinco veces antes de la largada”, siempre con la aprobación de los fiscalizadores.
“Si el asiento estuviera fuera de norma, mi rendimiento sería menor, sería más ineficiente”, se defendió.

El ciclista, muy decepcionado, cuestionó la transparencia del arbitraje. “La comisaria deportiva hizo lo que quiso. No sé cómo se puede haber movido el asiento, en algún bache, lo que sea, pero yo salí con las medidas exactas y es totalmente injusto. Evidentemente tiene mucho peso Colombia, porque nadie hace nada”, manifestó a TyC Sports.

La controversia escaló con fuerza. La Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA) salió al cruce de la sanción, calificándola como un “atropello al esfuerzo, al reglamento y al espíritu del deporte” y anunciando que apelaría ante las autoridades correspondientes.

El primer oro fue arrebatado a Argentina dejándolo también sin la clasificación olímpica.

El episodio se convirtió en la primera gran polémica de los Juegos Panamericanos Junior en Asunción.